.

.

Translate

miércoles, 16 de junio de 2021

Agricultores denuncian hurto de 650 mil reses en lo que va de año

 

El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, contabilizó unos 450 mil casos por concepto de hurto de reses en las fincas de todo el territorio nacional, con énfasis en el primer semestre de este 2021 que hasta lo que va de año, registraron 200 mil casos más para un registro de 650 mil.


La mayoría de estas reses fueron extraídas de los estados Zulia, Apure, y Táchira, situación que ya se extendió a la región larense y también a municipios como: Torres, Morán, Urdaneta y Simón Planas, reseñó el portal La Prensa de Lara.

Una de las víctimas, Javier Oropeza, quien también es director de la Sociedad Regional de Ganaderos Occidentales, su finca fue visitada por amigos de lo ajeno en la primera semana de este mes y le robaron una vaca y tres mautes, que representó al menos unos 3.000 dólares en pérdidas para su productor.

Oropeza asegura que estos hurtos comenzaron días después de que una comisión de la AN/2020, encabezada por la exministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, llegó a Carora  y aplicó un «plan cayapa» en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acción que dejó en libertad a unas 70 personas con antecedentes por robo de ganado.

Por su parte, otra de las víctimas, Antonio Escalona, exclamó que los ganaderos están atados de pies y manos y considera que es el Estado el que debe brindar la debida protección. Sin embargo, su rol ha sido «ser incapaz de afrontar en su magnitud este problema». Escalona asegura que esta situación ha afectado a los trabajadores, a sus familiares y a todo el patrimonio en sí.

En ese sentido, el director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Nicanor Oropeza, afirmó que estos actos delictivos se han incrementado en el municipio Torres por la escasez de combustible ya que los productores no tienen gasolina para transportar la mercancía, la cual queda a merced de los hampones. Además, señaló que en esa región el sector agropecuario está paralizado en al menos un 80%.

La ausencia de combustible limita que las unidades de seguridad realicen el debido patrullaje en la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.