.

.

Translate

miércoles, 16 de junio de 2021

AI pide a nuevo fiscal de la CPI da tomar una «decisión rápida» sobre Venezuela


Amnistía Internacional envió una carta al nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, para que tome rápidamente una decisión sobre el caso de Venezuela ya que su predecesora dejó el cargo sin entregar el informe final por los presuntos crímenes de lesa humanidad.


«En Venezuela, Amnistía Internacional ha documentado ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y muertes causadas por fuerza excesiva por parte de agentes del gobierno o grupos de civiles armados progubernamentales, muchos de los cuales la Fiscalía ya ha concluido que constituyen crímenes de lesa humanidad, y esperábamos para una decisión de su Oficina que concluya su examen preliminar antes de hoy. Le instamos a que tome una decisión rápidamente y no siga sometiendo a las víctimas a la incertidumbre de un examen preliminar interminable», transmitió la secretaria general de AI, Agnès Callamard, a Khan, reseñó Monitoreamos.

Khan asumió este miércoles en reemplazo de Fatou Bensouda cuyo mandato duró 9 años y no pronunció una decisión final sobre Venezuela, pese a decir que lo haría antes de dejar su puesto.

Ante esto, ahora Khan tendrá como deber atender el examen preliminar por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Khan asumió en una sesión transmitida vía Zoom donde se comprometió a llegar a países que no son miembros de la Corte e intentar celebrar juicios en regiones donde se cometen delitos.

A lo largo de su carrera, ha sido muy polémico por los casos que ha llevado, incluyendo la defensa de Jean Pierre Bemba, ex vicepresidente del Congo del cual logró la absolución de la condena de 18 años impuesta por haber sido culpado de crímenes de guerra en su país a mediados de 2002.

Al respecto el director de Acceso a la Justicia, Ali Daniels estimó que pese a que Bensouda no logró presentar el informe sobre Venezuela, dejó claro que «falta muy poco» para que esto pase; pero sabe que Maduro buscará poner nuevos obstáculos.

«Ella dice que la decisión se dará a conocer en el más corto plazo posible y eso quiere decir que está tan adelantado que si el nuevo Fiscal asume sus tareas rápido el informe se dará a conocer a la brevedad», expresó vía telefónica a ND.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.