.

.

Translate

viernes, 23 de julio de 2021

43 deportistas venezolanos buscarán subirse al podio en Tokio

 

en Tokio
Venezuela en Tokio 2020 | Foto Archivo

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se perfilan como los más atípicos de toda la historia: tienen que hacerle frente al covid-19, hay cambios en las reglas de competencia y no habrá fanáticos en las gradas, un hecho que cambiará toda la experiencia. En medio de las estrictas medidas de seguridad, las protestas en Japón por su realización y las polémicas que surgieron durante su organización, la ceremonia inaugural está pautada para este 23 de julio a las 8:00 pm hora local (7:00 am hora de Venezuela)


Yulimar Rojas y Antonio Díaz serán los abanderados del país. El canal de televisión abierta TVes transmitirá el evento, a pesar de que Nicolás Maduro denunciara que el pago de la licencia para emitir los Juegos Olímpicos había sido bloqueado debido a las sanciones económicas.

«Venezuela pagó los derechos para la transmisión de las Olimpiadas Tokio 2020 y, ahora, la persecución financiera de los bancos le impide a la comisión organizadora cobrar el dinero de Venezuela», dijo Maduro.

La cita olímpica, que comenzará este 23 de julio hasta el 8 de agosto, se presenta como una gran oportunidad para que la delegación venezolana, conformada por 43 atletas, intente conseguir un puesto en el exclusivo podio de la máxima cita deportiva del mundo.

Juan José Sayago, periodista deportivo especializado en ciclo olímpico, considera que es la particular condición en la que se llevarán a cabo la que hace a estos juegos dignos de estudiarse. Debido a la pandemia, el evento se realiza luego de cinco años, ya que tuvo que posponerse. Los próximos juegos se realizarán en París en 2024. El de Tokio será el primer gran encuentro post covid-19 que reúna en un mismo escenario deportivo a la mayor cantidad de personas.

Delegación de oro

Venezuela lleva la delegación más pequeña desde las Olimpiadas de Atlanta (1996), donde participaron 39 atletas. En un principio fueron 44 los inscritos en Tokio, pero la decisión del boxeador Gabriel Maestre de retirarse de la cita para dedicarse al boxeo profesional en Estados Unidos redujo la cifra.

«Esta delegación va a representar la mejor actuación de Venezuela en los juegos ya que cuenta con una amplia experiencia, con atletas de altísimo nombre. Por supuesto, la delegación cuenta con Yulimar Rojas a la cabeza, y lo que pueda lograr en el salto triple pese a que Venezuela tuvo gran cantidad de forfaits durante los últimos 5 años», opina Sayago.

A su juicio es una delegación de oro la que está participando este año por la preparación, el recorrido y los logros de los atletas. Yulimar Rojas busca el récord de los 16 metros para ubicarse como la atleta más importante de toda la historia de Venezuela y la reina del salto mundial. Le siguen Daniel Dhers con sus cinco medallas de oro y a quien Sayago define como la leyenda del BMX (Bicycle Motocross) en el mundo.

También está Antonio Díaz que ganó dos veces el campeonato mundial, ha sido 2 veces campeón panamericano y tiene un nombre de peso en Kata. La delegación cuenta también con Rubén Limardo, medallista olímpico en esgrima en Londres 2012, y octavo en el ranking mundial. Julio Mayora, por su parte, destaca en halterofilia.

«En lo personal creo que hay varias cartas que están esperando su turno para brillar también este año por primera vez en los juegos olímpicos. Por ejemplo, Arinquelis Barrio en judo de los -63 kilogramos. Lleva tres años viviendo en Japón, quinta en el ranking mundial, tiene mucho chance de meterse en un podio», considera.

Para Sayago en términos de rendimiento no hay casualidades. El oro y el triunfo dependen de qué tan preparado esté el atleta. «La preparación de Venezuela es el reflejo de lo que vive el país. Hay proyectos individuales y se refleja en el resultado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde hubo nueve medallas de oro, pero de esas nueve medallas, 80% de los atletas no se formaron en Venezuela. Yulimar Rojas, por ejemplo, entrena con Iván Pedroso en España; Rubén Limardo vive hace 20 años en Polonia dirigido por el entrenador Ruperto Gascón; Daniel Dlhers tiene más de 20 años en Estados Unidos», explica. Lamenta el periodista que en Venezuela no exista un sistema de apoyo al deporte que permita el desarrollo de los atletas.

«Hay entrenadores a los que se les debe mucho dinero. Ha habido problemas para hacer campos de entrenamiento. Sin embargo, hay deportes que sí han recibido el apoyo como el caso de la lucha. El deporte llevó a todos sus atletas a eventos mundiales, tuvo preparación en Rusia, en Bulgaria, pero no consiguió ninguna clasificación. Eso es producto de la mala gerencia, de la forma absurda en la que se maneja el deporte en Venezuela», asevera.

El bajo número de atletas inscritos también se debe, precisamente, a la situación del país, que atraviesa  la peor crisis humanitaria, económica y política de su historia. Una realidad de la cual el deporte no escapa. «Se ha perdido la oportunidad de clasificar en deportes como el taekwondo o el ciclismo. Hay ausencias enormes en esgrima y natación. Pero, a pesar de esto, me atrevo a predecir con toda la responsabilidad que serán los juegos donde Venezuela obtendrá los mayores logros olímpicos en su historia», afirma Sayago.

Atípicos y polémicos

Japón ha intentado mantener la pandemia a raya, pero se sabe que la cita olímpica es el escenario perfecto para que se dé un nuevo brote de contagios aunque eso va a depender de cada atleta, árbitro y deportista que acuda a la cita. Sayago considera que los organizadores del Comité Olímpico Internacional están preparados para cualquier tipo de situación. «Una vez que empiecen los juegos no se podrán detener. Van a ir hacia adelante y los organizadores van a buscar dar el mejor espectáculo posible», considera.

En cuanto a las recientes polémicas que han surgido, lo más complejo es frenar el coronavirus en una cita en la que se reunirán 12 mil atletas.

«Son unos juegos difíciles. Sabemos que estamos en medio de una pandemia, pero había compromisos multimillonarios también y compromisos morales con aquellos atletas que iban por primera y única vez, como el caso Antonio Díaz. El venezolano tiene un único chance de ir a estos juegos, hay otros atletas que se van a retirar y algunos que van por primera vez. Tumbar esa ilusión es complejo. Además, hay países como Estados Unidos o el mismo Japón que están metiendo espectadores en sus escenarios y cuentan con ese ingreso monetario. Creo que, a pesar de todo, los Juegos Olímpicos de Tokio son el primer gran evento después de la pandemia donde podremos reunirnos para disfrutar de lo mejor del deporte mundial», concluye.

¿Quiénes van por una medalla?

Yulimar Rojas

en Tokio
Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1995

Edad: 25 años

Lugar de nacimiento: Caracas. Reside en Guadalajara, España

Deporte: Atletismo – salto triple

La atleta posee el récord mundial bajo techo con un salto de 15,43 metros que alcanzó en febrero de 2020. La venezolana fue electa Atleta del Año 2020 por la World Athletics y alcanzó el mes pasado un Récord Mundial Guinness gracias a un de 15.43 metros.

El 7 de agosto de 2017 ganó su primer campeonato mundial al aire libre luego de vencer a Caterine Ibargüen, bicampeona mundial y vigente campeona olímpica. Con este logro, Rojas se convirtió en la primera atleta venezolana en conseguir una medalla de oro en dicho certamen.

A los 15 años participó en los Juegos Nacionales de Lara donde ganó con un salto de 1.70 m, pero su primer logro internacional lo consiguió en el Campeonato Suramericano Juvenil de Atletismo 2011 donde ganó el salto con 1.78 m. Luego participó en los Juegos Nacionales Estudiantiles de 2012 donde ganó 100 m con vallas haciendo tiempo de 14. 81 segundos.

Los éxitos continuaron para Rojas. Comenzó a ganar los campeonatos nacionales en eventos de longitud y triple salto en 2015. A sus 19 años inició su gran palmarés de éxitos cuando ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Suramericano de Atletismo 2015 llevándose el oro en su debut.

En 2016 se proclamó campeona del mundo en pista cubierta en Portland, con un salto de 14,41 m y en ese verano en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se colgó la medalla de plata con un salto de 14, 98. Un año después, en Londres, se convirtió en la primera atleta venezolana en proclamarse campeona mundial con un salto de 14, 91.

En su participación en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta en Birmingham 2018 también se llevó la medalla de oro con 14,63m.

Su éxito se trasladó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 celebrados en agosto, donde registraba  su mejor marca personal con un salto de 15,11m. Un mes más tarde consiguió casi repetir su marca en el Campeonato Mundial de Doha que le dejó una medalla de oro más.

En el 2020 fue nombrada la Mejor Atleta del Mundo, además logró el récord mundial indoor en salto triple, con 15.43m. Este año, Rojas se perfila como una de las grandes atletas venezolanas para ganar el oro en la cita olímpica de Tokio.

Frase: “Ser la deportista más importante de Venezuela es una responsabilidad”.

Antonio José Díaz Fernández

en Tokio

Fecha de nacimiento: 12 de junio de 1980

Edad: 41 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Deporte: Kata masculino

Ostenta el título de bicampeón mundial en la modalidad de kata (Belgrado 2010​ y París 2012).También logró medalla de oro en los Juegos Mundiales de Duisburgo 2005 y Cali 2013,​ así como el primer lugar en 16 campeonatos panamericanos y 13 campeonatos nacionales.

En el campeonato mundial de Karate Do de París 2012 alcanzó el primer lugar, ganando todos los encuentros con marcador de 5-0, el mejor resultado que se puede lograr en esta especialidad.

Es el único atleta que ha logrado estar de manera consecutiva en 8 podios del campeonato mundial de karate de la WKF, de 2002 hasta 2016. Logró en el XXIII Campeonato Mundial de Karate de la WKF, en Linz, Austria, el 29 de octubre de 2016, convertirse en el karateka masculino que ha ganado la mayor cantidad de medallas en competiciones individuales (kata masculino) en la historia de este campeonato, por lo cual fue incluido en el registro del Récord Guinness.

Es el único atleta de América en la modalidad de kata en ganar 16 campeonatos panamericanos individuales. Entre enero de 2010 y agosto de 2012 no perdió ningún encuentro en campeonatos internacionales y se mantuvo como número 1 del ranking de la WKF por 4 años consecutivos.

Rubén Limardo

en Tokio

Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1985

Edad: 35 años

Lugar de nacimiento: Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Reside en Polonia

Deporte: Esgrima

En Londres 2012 consiguió la medalla de oro y la segunda presea dorada para Venezuela tras derrotar al noruego Bartosz Piasecki. En los Mundiales de 2013 y 2018, ganó medalla de plata para después consagrarse campeón en los Juegos Panamericanos 2019, lo que le dio el boleto a Tokio. Estas serán las cuartas olimpiadas de Limardo, quien espera volver a conseguir la medalla de oro que se colgó en Londres.

Frase: “Cada experiencia es parte del camino y hay que disfrutarla en su justa medida”.

Julio Mayora

en Tokio

Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1996

Edad: 25 años

Lugar de nacimiento: Maiquetía, estado Vargas

Deporte: Halterofilia

Logró una medalla de oro y dos de plata en la prueba de los 73 kilogramos del Preolímpico Panamericano de la especialidad. El también campeón panamericano de Lima 2019 se adjudicó el metal dorado tras levantar en el arranque 156kg, uno más que el norteamericano Clarence Cummings. En el total, el venezolano culminó con 341kg, lo que lo situó en la segunda casilla y con ello alcanzó su segunda medalla de plata. Es  el pesista venezolano que más cerca ha llegado a la plusmarca universal de su categoría, con 156kg, 194kg y 350kg, respectivamente.

Daniel Dhers

Fecha de nacimiento: 25 de marzo 1985.

Edad: 36 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Deporte: Ciclismo BMX Freestyle

Fue ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2019 y de otras cinco doradas y una de bronce en los X Games, el certamen de deportes extremos organizado por el canal ESPN.

Frase: “Lo principal es estar sobre la bici, es lo que te da visualización y preparación”.

Atletismo

Robeilys Peinado

en Tokio

Fecha de nacimiento: 26 de noviembre de 1997

Edad: 23 años

Lugar de nacimiento: Caracas. Reside en Polonia

Obtuvo la medalla de bronce luego de su actuación en el Meeting Gala del Castillo que se llevó a cabo en la ciudad de Bellinzona, Suiza tras lograr un registro de 4,35 metros, un salto que completó en su segunda salida. Inició su andar en Bellinzona con una marca de 4,20, sin embargo buscó mejorar sus resultados intentando los 4,50, sin éxito. Este resultado le permitió aumentar en un centímetro su mejor marca del año. La atleta había sumado 4,34 en Laussane (Suiza) en el marco de la Liga Diamante.

Ahymara Espinoza

en Tokio

Fecha de nacimiento: 28 de mayo de 1985

Edad: 36 años

Lugar de nacimiento: Río Chico, estado Miranda

Esta es la segunda vez que logra clasificar a los Juegos Olímpicos este año celebrados en Tokio. Se quedó a 30 centímetros de la marca mínima para clasificar directamente, con 1.119 puntos acumulados, la mayoría de ellos en torneos locales avalados por la Federación Internacional de Atletismo.

Frases: “Un atleta de alto nivel no trabaja en las condiciones que yo trabajo. Hace falta ese equipo multidisciplinario para trabajar y lograr el objetivo que es ganar”.

Rosa Andreina Rodríguez

en Tokio

Fecha de nacimiento: 2 de julio de 1986

Edad: 35 años

Lugar de nacimiento: Barquisimeto, estado Lara

Deporte: lanzadora de martillo

Lanzó 69.00 en la Reunión Eslovena de Verano, torneo celebrado el pasado 28 de febrero en el estadio Metsni, donde se dieron cita apenas 35 competidores. El mejor impulso de Rosa quedó en 69.00, seguida por Bárbara Spiler (60.00). Seguidamente, Rodríguez superó por más de un metro la marca mínima (72,50m) para Tokio 2020 y se sumó por tercera vez en su carrera a una delegación olímpica. La atleta logró un disparo de 73,60 metros para ganar en el Meeting de Ptuj, Eslovenia, informó el Comité Olímpico Venezolano. En su serie en Ptuj dejó registros de 69,69 metros, 68,94, 71,74 y 73,60m con el que logró su inscripción en el equipo a Tokio.

Natación

Alberto Mestre

en Tokio

Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1999

Edad: 22 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Logró la marca A en los 50 metros libres al detener el cronómetro en un tiempo de 21.93, en el Bahamas Aquatics Meet, evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos en Tokio.  Además, con este tiempo el hijo del nadador olímpico Alberto Mestre se convirtió en el primer nadador venezolano en la historia en bajar la barrera de los 22 segundos.

Alfonso Mestre

Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 2001

Edad: 19 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Logró la marca A válida para los Juegos Olímpicos en Tokio en los 800m libres con un tiempo de 7:50.81, en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) que se celebró en Puerto Rico. El venezolano registró un tiempo de 7:50.81 en el split de la piscina mientras nadaba las preliminares de los 1.500m libres por petición de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, registro que lo ubicó directamente como el clasificado número 41 de la delegación nacional, en el Día Olímpico. La marca A es de 7:54.31.

Jeserik Pinto

Fecha de nacimiento: 21 de marzo de 1990

Edad: 31 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio en las pruebas de 50 metros estilo libre y 100 metros mariposa, donde tenía marcas B con 25.47 y 1:00.01 segundos, respectivamente. El cupo olímpico se oficializó luego de que la Federación Internacional de Natación (FINA) confirmara su plaza por universalidad. Obtuvo medallas de oro y bronce en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, resaltando que hace 16 años rompió 14 récords en una misma competencia.

Frase: “Es la lucha de tantos años, mi sueño desde que comencé a nadar cuando solo tenía 10. Siempre imaginé clasificar a unos Juegos Olímpicos este año celebrados en Tokio. Estaba haciendo de todo y todavía no me lo creía, no había sentido como la felicidad completa. Hoy, y en este momento, si me siento olímpica”.

Paola Pérez

Fecha de nacimiento: 5 de abril de 1991

Edad: 30 años

Lugar de nacimiento: San Cristóbal, estado Táchira. Reside en Chile

Ocupó el puesto 17 de la general del Preolímpico Mundial que se realizó en Setúbal, Portugal. En la competencia, participó en los 10K de aguas abiertas, donde registró un tiempo de 2 horas, 3 minutos, 31 segundos y 60 milésimas.

Halterofilia

Yusleidy Figueroa

Fecha de nacimiento: 9 de enero de 1993

Edad: 28 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Deporte: Halterofilia

Esta será la segunda cita olímpica en la que Figueroa dirá presente tras su participación en Río 2016. En aquella ocasión se vio beneficiada por un cupo país, bajo el anterior sistema de clasificación, además de que otra atleta había dado positivo en los controles antidopaje y competía por esa plaza. En esa edición de los juegos, Figueroa se ubicó en la casilla número nueve de la categoría de 58 kilogramos del levantamiento de pesas. Logró un total de 201 kilogramos alzados, luego de levantar 85 kilogramos en la modalidad de arranque y 116 en el envión o levantamiento a dos tiempos.

Este año ganó dos medallas de oro en el panamericano de pesas que se celebró en Santo Domingo y que otorgó puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio.  La atleta triunfó en la categoría de los 69 kilos femenino  en envión, con 125 kilos, y en total, 218 kilogramos.

Naryury Alexandra Pérez Reverón

Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1992

Edad: 28 años

Lugar de nacimiento: San Felipe, estado Yaracuy

Compite en la división de +75 kg. Ganó medallas de bronce en los Campeonatos Panamericanos de 2013 y 2014 y una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2015. Falló todos los intentos limpios y bruscos en los Juegos Olímpicos de 2016 y, por lo tanto, no terminó. En 2015 fue nombrada Atleta Más Destacada del Año por el Instituto del Deporte Yaracuy y periodistas deportivos.

Keydomar Giovan Vallenilla Sánchez

Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1999

Edad: 21 años

Lugar de nacimiento: La Guaira, estado Vargas

Logró en 2016 en Penang, Malasia, coronarse como monarca sub-17 en su especialidad. Antes de conquistar el torneo de Malasia en 2016, obtuvo tres medallas de oro en mayo de ese año, en el Campeonato Panamericano Juvenil disputado en Guayaquil, Ecuador, donde también se quedó con el campeonato absoluto de los 85 kilogramos. Un año después consiguió el subcampeonato en el Mundial sub-20 de Levantamiento de Pesas que se disputó en Tokio. Compitió en la división de los 85 kilogramos y alzó un total de 156 kilos en la modalidad de arranque, 192 kg en envión y 348 kilogramos en total para subirse al segundo escalón del podio.

Luego, fue medallista de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Luego se preparó para el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas celebrado en 2019 en Ashgabar, Turkmenistán. Con sus intentos válidos de 195 y 201 kilogramos en envión, guaireño levantó 204 kilos en su último intento para quedarse con el bronce.

Terminó décimo en arranque al alzar 165 kilos y su total olímpico fue de 369 kgs levantados, que se sumó a un récord batido durante el mundial de pesas. Más recientemente fue campeón de los 96 kilogramos en el Panamericano sub-20 de Levantamiento de Pesas de La Habana, Cuba, donde participaron 280 atletas de 18 países.Venció al alzar 166 kilos en el impulso de un intento y 195 kilos en el de dos movimientos para un global de 361 kilogramos.

Esgrima

José Quintero

Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1996

Edad: 24 años

Lugar de nacimiento: Barquisimeto, estado Lara

Sorprendió en abril pasado en el Preolímpico de San José, Costa Rica. Ganó su cupo en una emotiva final contra el argentino Pascual Di Tella (15-14).

Frase: «Desde que tenía ocho años estaba metido en una sala de armas y siempre tuve mucha inclinación hacia el deporte. Comencé y nunca paré».

Boxeo

Irismar del Valle Cardozo Rojas

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1998

Edad: 23 años

Lugar de nacimiento: estado Vargas

Compite en los 51 kilogramos, pasó a Tokio 2020 tras ubicarse en el puesto 31 del ranking del Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF, en inglés) con 75 puntos, de acuerdo con información de la Federación Venezolana de Boxeo (Fevebox).

Frase: “Me siento muy bien y aspiro a hacerlo cada vez mejor”.

Yoel Finol

Fecha de nacimiento: 21 de septiembre de 1996

Edad: 24 años

Lugar de nacimiento: estado Mérida, Venezuela.

Obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2016 después de que el medallista de plata Mikhail Aloyan fuera descalificado luego de una prueba de drogas. Logró los primeros lugares en el Campeonato Nacional Juvenil en las categorías -34 kilos (2011) y -40 kilos (2012). En los Juegos Nacionales Juveniles, en la categoría -49 kilos. (2013). En 2014 participó en el Campeonato Mundial Juvenil de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) donde quedó en la séptima posición.

En 2015 representó a Venezuela en los Juegos Panamericanos realizados en Toronto, Canadá, en donde logró la medalla de bronce en peso minimosca (-49 kg). Ese mismo año, obtuvo presea dorada en el Campeonato Continental de la American Boxing Confederation (AMBC), esta vez en peso mosca (-52 kilos).​

En 2016 obtuvo medalla de oro en peso mosca en el Preolímpico Mundial realizado en Vargas, Venezuela.

Nalek Korbaj Barrera

Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1995

Edad: 25 años

Lugar de nacimiento: estado Mérida, Venezuela

Venció al dominicano Luis Georges en los cuartos de final, en la categoría de los 81 kilos y aseguró la medalla de bronce para Venezuela en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Frase: “Ningún rival es imposible”.

Remo

José Guipe

Fecha de nacimiento: 10 de diciembre de 1988

Edad: 32 años

Lugar de nacimiento: Santa Fe, estado Sucre

César Amaris

Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1989

Edad: 31 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Logró un tiempo de 07:12.530 para la sexta casilla en la Final A de la prueba que se corrió en las clasificatorias en las aguas de Río de Janeiro, Brasil. Amaris alcanzó la marca junto con José Guipe.

La dupla logró un hito histórico y se convirtió en la primera clasificación histórica del remo en dobles. A la fecha, solo Dishon Hernández y Jackson Vicent habían logrado clasificar a la cita olímpica de Tokio en este deporte.

Frase: “Para nosotros, la clave viene de la constancia y la perseverancia. Son muchos años de experiencia y de dedicación a este deporte, que no es nada fácil. Pero nunca se nos hizo imposible. Siempre con la mente positiva, y tratando de hacer las cosas bien”.

Ciclismo

Orluis Alberto Aular Sanabria

Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1996

Edad: 24 años

Lugar de nacimiento: estado Yaracuy

Logró cubrir los 135,20 kilómetros entre Quíbor, estado Lara, y San Felipe, Yaracuy, con una velocidad promedio de 42,78 kilómetros por hora, en 3 horas, 9 minutos y 37 segundos. Orluis Aular suma un tiempo total de 17 horas, 50 minutos y 57 segundos. Es la primera vez que clasifica a una cita olímpica, este año celebrada en Tokio.

Frase: “Los récords están para romperse”.

Golf

Jhonattan Vegas

Jhonattan Vegas | Foto Archivo

Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1984

Edad: 36 años

Lugar de nacimiento: Maturín, estado Monagas

Deporte: Golf

Su clasificación se concretó después de alcanzar el puesto 39 dentro del ranking de la Federación Internacional de Golf (IFG) para definir a los 60 bastoneros clasificados para la cita en Tokio. El venezolano consiguió la victoria con un puntaje de 50 a 16 golpes del español Jon Rahm.

Judo

Anriquelis Barrios

Fecha de nacimiento: 20 de agosto de 1993

Edad: 27 años

Lugar de nacimiento: Ciudad Guayana, estado Bolívar. Reside en Japón

Con 720 puntos en el ranking olímpico y su quinto lugar en Budapest, la venezolana aseguró estar entre las mejores 18 de la temporada y selló su boleto a la máxima justa del deporte. Compite en los -63kg. Es la primera vez que acude a un evento olímpico en Tokio.

Frase: “Los únicos límites los pones tú”.

Karen León

Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1997

Edad: 23 años

Lugar de nacimiento: Cumaná, estado Sucre

Ganó tres medallas en el Campeonato Panamericano de Yudo entre 2018 y 2021. Este año, en el Campeonato Panamericano de Yudo celebrado en México, venció en la final a la mexicana Liliana Cárdenas por ippon, a falta de 13 segundos para cerrar los 4 minutos reglamentarios de combate. Está, además, en el puesto número 24 del ranking mundial. Es la primera vez que compite en los Juegos Olímpicos de Tokio y lo hará en la categoría -78 kilogramos.

Elvismar Rodríguez

Fecha de nacimiento: 14 de febrero de 1997

Edad: 24 años

Lugar de nacimiento: Puerto Ordaz, estado Bolívar

Ganó una medalla en los Juegos Panamericanos de 2019, y cinco preseas en el Campeonato Panamericano de Judo entre 2016 y 2020. En Tokio competirá en la categoría de los 70 kg.

Karate

Andrés Eduardo Madera Delgado

Fecha de nacimiento: 6 de junio de 1988

Edad: 33 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Encabeza el ranking de la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés) en la categoría de 67 Kg de la modalidad kumite. Además, logró ganar la medalla de plata en el Panamericano de Karate disputado a finales de mayo en Curazao, tiene 3.875 puntos, y además es líder del ranking, por encima del húngaro Yves Martial Tadassi (3.860 puntos) y del brasileño Vinicius Figueira (3529 puntos).  Antes de conquistar la medalla de plata en Curazao, Madera conquistó en enero la medalla de oro en el Open de Paris, correspondiente a la primera parada de la Karate 1 Premier League, y en marzo ganó plata en el Abierto de Rotterdam, Holanda.

Claudymar Garces Sequera

Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1988

Edad: 22 años

Lugar de nacimiento: estado Carabobo.

Es  la primera vez que clasifica para los Juegos Olímpicos y competirá en la categoría kumite -61kg.  Primero derrotó 8-0 a la noruega Bettina Alstadsaether; se impuso 10-0 a Carolina Arsenio de Portugal; dominó 8-1 a la vigente campeona europea júnior, Aleksandra Ilankovic (Hungría), y frenó 5-2 en el tatami a la holandesa Lynn Snel, todo antes de medirse en el combate más difícil y por el pase la instancia definitiva: superó por decisión 3-3 a la kazaja Sabina Zakharova, cinco veces medallista asiática, a quien vencería por partida doble en el preolímpico para ganar su boleto a la cita nipona.

Saltos ornamentales

Óscar Ariza

Fecha de nacimiento: 25 de septiembre de 1999

Edad: 21 años

Lugar de nacimiento: estado Trujillo. Reside en Rusia

Entró entre los 18 mejores atletas en la prueba de plataforma de 10 metros. El clavadista recibió 394.95 en la preliminar y en las semifinales, ya con una plaza olímpica en las manos, mejoró a 402.9. Es la primera vez que logra un cupo en la cita olímpica de Tokio.

Frase: «Mi sueño es entrar en la final olímpica, ningún clavadista venezolano ha podido hacerlo».

Tiro deportivo

Julio César Lemma Hernández

Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1984

Edad: 36 años

Lugar de nacimiento: Venezuela

Terminó en el puesto 22 en la ronda de clasificación, con un total de 621.5 puntos y aseguró su cupo en Tokio.

Vela

Andrés Lage

Fecha de nacimiento: 27  de noviembre de 1991

Edad: 29 años

Lugar de nacimiento: Valencia, estado Carabobo

Se ubicó en la cuarta casilla con 28 puntos. En la primera y segunda regata lideró la clase FINN de la vela. En la tercera terminó segundo, durante la cuarta acabó en la quinta casilla, seguido de un cuarto  y sexto lugar. En el último día de competencia, Lage alcanzó el cupo olímpico en Tokio tras ubicarse de sexto, tercero y séptimo, por encima de rivales de Chile y Brasil.

Frase: “Con la vela todo, sin ella nada”.

Voleibol

Selección de Voleibol | Foto Archivo

La selección logró este año su pase a los Juegos Olímpicos en Tokio. El equipo solo ha logrado clasificar dos veces a la cita olímpica: 2020 y 2008. El sexteto criollo consiguió un triunfo en tres sets, con parciales de 25-18, 25-16 y 25-16, frente a Perú en el Preolímpico. El equipo está compuesto por:

  • Luis Antonio Arias Guzmán

Fecha de nacimiento: 17 de enero de1989

Edad: 32 años

Lugar de nacimiento: Puerto La Cruz

Posición: rematador

Es la primera vez que participa en los Juegos Olímpicos.

Frase: «La clave del éxito es trabajar en equipo».

  • Eliecer Alfonso Canelo Sánchez

Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1998

Edad: 22 años

Lugar de nacimiento: estado Aragua

Posición: rematador

  • José Manuel Carrasco Angulo

Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1989

Edad: 32 años

Lugar de nacimiento: San Felipe, estado Yaracuy

Posición: colocador

Es la primera vez que participa en Juegos Olímpicos.

  • Ronald Daniel Fayola Hurtado

Fecha de nacimiento: 20 de junio de 1995

Edad: 26 años

Lugar de nacimiento: Ciudad Bolívar, estado Bolívar

Posición: rematador

  • Fernando González

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1989

Edad: 32 años

Lugar de nacimiento: estado Barinas.

Posición: punta

  • Héctor Mata

Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1991

Edad: 30 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Posición: medio campo

Frase: “Decidimos que tenemos una oportunidad de oro y hay que aprovecharla”.

  • Robert Oramas

Fecha de nacimiento: 9 de junio de 1984

Edad: 37 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Posición: central

  • Willner Rivas

Fecha de nacimiento: 2 de abril de 1995

Edad: 26 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Posición: punta

  • Emerson Alexander Rodríguez González

Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1993

Edad: 28 años

Lugar de nacimiento: Caracas

Posición: rematador

  • Edson Alberto Valencia González

Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1987

Edad: 33 años

Lugar de nacimiento: Santa Bárbara de Barinas. Reside en Portugal

Posición: central

  • José Verdi

Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1990

Edad: 31 años

Lugar de nacimiento: estado Anzoátegui

Posición: central

  • Armando Fernán Velázquez Escalante

Fecha de nacimiento: 18 de septiembre de 1988

Edad: 32 años

Lugar de nacimiento: Altagracia de Orituco, estado Guárico

Posición: colocador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.