.

.

Translate

miércoles, 4 de agosto de 2021

Extradición de Alex Saab podría definirse el próximo #13Ago

 


Anteriormente, los abogados de Saab interpusieron un recurso de amparo solicitando la suspensión del proceso de extradición. «“Existe un proceso de Inspección Concreta de Constitucionalidad y de Recurso de Amparo en el que se invoca la vulneración de ciertos derechos del interesado», expresó la defensa



El desenlace del caso judicial llevado por las autoridades de Cabo Verde en contra del empresario colombiano Alex Saab, quien es acusado de corrupción por el gobierno de los Estados Unidos, podría conocerse el próximo viernes 13 de agosto cuando la Corte Constitucional debe dictar sentencia sobre la Inspección Concreta de la Constitucionalidad del proceso.

Así lo dio a conocer el medio caboverdiano Noticias Do Norte, quienes indicaron que el juicio ya ha demorado más de 400 días, al tiempo que agregaron que tras la decisión de la Corte Constitucional, la misma será revisada por los tribunales de dicho país.

De acuerdo con las fuentes consultadas por el medio del norte de África, el Tribunal Constitucional remitió a las partes (Defensa y Ministerio Público) un memorando en el que se presentan los asuntos que serán analizados por esta instancia y solicitó el registro del proceso en una mesa para el juicio. “Propósitos de la audiencia y luego la conferencia”, expresaron.

La defensa, como indicó uno de los abogados de Alex Saab, estaba esperando el envío del Proyecto de Sentencia, pero el juez ponente del Tribunal Constitucional optó por entregar a las partes un memorando con los puntos que serán tratados en la audiencia.

*Lea también: Exportaciones de petróleo de Venezuela aumentan en julio por transferencias de barco a barco

Respetando todos los procedimientos establecidos por la legislación caboverdiana, las partes tienen, a partir de la fecha de recepción del Memorando, siete días hábiles para preparar sus alegatos orales.

Luego de la audiencia, tendrán la decisión final por escrito sobre la Inspección Concreta de la Constitucionalidad caboverdiana con respecto al proceso de extradición de Alex Saab, presunto testaferro del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Saab, cuya extradición a EEUU fue concedida por la justicia de Cabo Verde aunque aún no se ha ejecutado, fue nombrado «embajador» de Venezuela en África según la administración de Nicolás Maduro y cuando fue apresado en Cabo Verde, estaba viajando a Irán para supuestamente buscar ayuda humanitaria.

El barranquillero fue detenido en Cabo Verde el 13 de junio de 2020, por lo que ya cumplió un año en prisión. Desde su captura, Estados Unidos ha realizado esfuerzos y todas las gestiones necesarios para conseguir su extradición, ya que es acusado de ocho crímenes, la mayoría relacionados con legitimación de capitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.