.

.

Translate

martes, 28 de septiembre de 2021

Gobierno interino defiende mantener protección autónoma de activos ante críticas de PJ

 


Gobierno interino se defiende ante críticas de PJ

Un comunicado del Gobierno interino aclara que se respetará la decisión de PJ de colocar sus responsabilidades a disposición, y asevera que seleccionarán a miembros del Gobierno interino que sean militantes o hayan sido postulados por PJ


El Gobierno Interino encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, emitió un comunicado mediante las redes sociales del Centro de Comunicación Nacional, en el que destaca la necesidad de seguir protegiendo los activos de Venezuela en el exterior de manera autónoma.


La misiva responde a un comunicado publicado horas antes por Primero Justicia (PJ), en el que criticaban la gestión del Gobierno Interino en la protección de los activos en el extranjero, como Monómeros y Citgo, ambas filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La dirigencia de PJ manifestó su rechazo hacia la manera en la que se administran los activos y ha propuesto alternativas como la creación de un fideicomiso gestionado por entes imparciales externos, mientras que acusa a los representantes del Gobierno interino, «especialmente de Voluntad Popular», a la hora de escuchar estas ideas.

Debido a las negativas de Guaidó y su partido de escuchar estas alternativas, PJ decidió retirarse de los espacios del Gobierno interino dedicados a la protección de activos en el exterior, para «facilitar y presionar la concreción de una solución que preserve los activos para Venezuela».

De igual manera, destacaron su preocupación por la «falta de voluntad política» para explorar y discutir soluciones distintas para proteger los activos del país en el exterior, tanto del chavismo como de sus acreedores.

Ante este reclamo, el Gobierno Interino insistió en que el manejo de los activos se ha efectuado con transparencia y han participado de forma imparcial todas las fracciones parlamentarias que hacen vida en el Gobierno interino, por lo que no pretenden cambiar de fórmula.

«Desde 2019 hemos protegido y seguiremos protegiendo los activos de la nación del saqueo de la dictadura, procurando todos los mecanismos necesarios para ello amparados en el artículo 233 de nuestra Constitución», explaya la misiva.

Bajo la lógica de los representantes del Gobierno interino, la variedad de fracciones parlamentarias y su participación en este ámbito es precísamente lo que garantiza la gobernabilidad en las funciones del interinato. Por eso se desligan de una «discusión partidista».

*Lea también: Diálogo en México: acuerdan ampliar consulta con actores políticos y sociales

Gobierno interino argumenta transparencia

En el comunicado, los voceros del interinato despliegan una lista de seis puntos que, bajo su visión, dan fe de la administración imparcial y transparente de los activos.

Entre sus puntos destacan que anualmente las administraciones designadas para estas empresas deben hacer una rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional con la presencia de medios de comunicación.

También hacen mención de la auditoría efectuada durante la ejecución del presupuesto 2020 del Fondo de Liberación de Venezuela y la atención a casos de riesgo vital, llevada a cabo por una de las 10 firmas auditoras más grandes del mundo. «Su resultado fue muy positivo y será compartido con el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos», acota.

Señala que se han autorizado auditorías anuales externas tanto a la directiva de Citgo como a la de Monómeros, aunque en este último caso, se concreta después de un escándalo en el seno de la compañía ubicada en Colombia.

Resalta la actuación del Consejo General de Administración del Gasto, una instancia encargada de vigilar la gestión de recursos, de la cual forman parte todas las fracciones parlamentarias que conforman el Gobierno interino.

De igual forma, destaca el rol de la Comisión de Contraloría de la AN, también compuesta por todas las fracciones parlamentarias.

Finalmente, recuerda que instituciones estatales del país donde se encuentran los activos cooperan con el Gobierno interino, com ocurrió recientemente con Monómeros ante la actuación de la Superintendencia de Sociedades para revisar el estado de la compañía y ordenar una medida de control para garantizar su sostenibilidad, que finalmente fue apelada por la junta directiva de la filial de Pdvsa.

A todos estos puntos, el Gobierno interino añade que las denuncias recibidas sobre hechos de corrupción han sido investigadas, a la vez que traen a colación la decisión de reestructurar la directiva de Monómeros, impulsar una investigación para evaluar denuncias sobre corrupción mediante la Comisión de Contraloría y ordenar una auditoría externa.

«Respaldamos nuestro respaldo a la gestión de la Asamblea Nacional y la Comisión Delegada, que es la responsable de evaluar los mecanismos que garanticen el mejor ejercicio para la protección de activos, y que hoy continúa en trabajo permanente procurando las mejores prácticas de rendición de cuentas y transparencia», ratifica el Gobierno interino.

En este sentido, el comunicado aclara que se respetará la decisión de PJ de colocar sus responsabilidades a disposición, y asevera que seleccionarán a miembros del Gobierno interino que sean militantes o hayan sido postulados por PJ, para garantizar la pluralidad en la gestión de los activos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.