El cardenal Jorge Urosa Savino "en condición de cuidado pero estable", según comunicado
El cardenal Jorge Urosa Savino. Foto: Archivo

Los restos del cardenal arzobispo emérito de Caracas Jorge Urosa Savino, fallecido este 23 de septiembre a los 79 años de edad, serán trasladados a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana Santa Ana e inhumados en el Panteón Arzobispal este viernes.


La información fue confirmada por el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas, en un comunicado en el que decretó que durante nueve días se guarde luto en todo el territorio de la Arquidiócesis de Caracas y que en las iglesias se celebren misas de exequias.

Además, decretó redoblar las campanas en señal de oración y duelo en todas las parroquias, iglesias filiales y capillas durante tres días, «particularmente en la hora del Ángelus en todo el territorio arquidiocesano”.

La Conferencia Episcopal de Venezuela no aclaró las causas de su fallecimiento de Urosa Savin, que se encontraba internado en una clínica de Caracas por covid-19 desde el pasado 27 de agosto.

Un día después, antes de ser ingresado en terapia intensiva, recibió los santos sacramentos, según detalló la Arquidiócesis de Caracas el pasado 12 de septiembre.

El sacerdote había expresado en un comunicado publicado en las redes de la iglesia venezolana el mismo 12 de septiembre su deseo de que el país caribeño pueda salir de la crisis económica y social.

«Expreso mi gran afecto al pueblo venezolano y mi entrega absoluta a su libertad, a sus instituciones, a la defensa de los derechos del pueblo, frente a los atropellos que se hayan cometido por parte de los gobiernos nacionales», dijo en ese momento.

Nacido en Caracas el 28 de agosto de 1942, recibió su ordenación sacerdotal en 1967. Urosa Savino se convirtió en el quinto venezolano en haber sido «creado» cardenal.

Fue crítico de la gestión de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y, a finales de 2019, pidió la «salida pacífica» del mandatario actual, al mismo tiempo que exhortó a la oposición a unirse y presentar un plan de acción al país para superar la crisis económica y social.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!