.

.

Translate

sábado, 25 de septiembre de 2021

Suspenden jornada de negociaciones en México ante la ausencia del régimen de Maduro

 negociaciones


Las Plataforma Unitaria ratificó, en un comunicado, su disposición para seguir avanzando en las negociaciones en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorandum de Entendimiento



La jornada de negociaciones en México, prevista para iniciar este viernes, fue suspendida ante la ausencia de la delegación del régimen de Nicolás Maduro, así lo dio a conocer el equipo de comunicaciones de Jorge Rodríguez, tras tres horas de demora.

Sin embargo, la Plataforma Unitaria, encabezada por el abogado Gerardo Blyde, ya se encontraba en Ciudad de México.

La inasistencia de la comitiva chavista se produce luego de que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, manifestara en la ONU su preocupación por las “graves violaciones a los derechos humanos” registradas en Venezuela, y destacara la importancia de las “transiciones ordenadas”.

Entre las exigencias del régimen de Maduro para la mesa de diálogo, se encuentra permitir la incorporación del empresario colombiano Álex Saab como miembro de su delegación, en una nueva maniobra para intentar librarlo del proceso de extradición al que está sometido en Cabo Verde para ser enviado a Estados Unidos.

La expectativa está en si finalmente acudirán este sábado los delegados chavistas para instalar la nueva ronda de negociaciones, que tiene como uno de los puntos de agenda la reinstitucionalización del sistema judicial, reseñó Monitoreamos.

Anteriormente, ambas delegaciones habían firmado tres documentos. Uno de entendimiento entre ambas delegaciones y dos el pasado 7 de septiembre, referidos a la “Ratificación Y Defensa De La Soberanía Venezuela Sobre La Guayana Esequiba”, y el segundo  “Acuerdo Parcial Para La Protección Social Del Pueblo De Venezuela”.

Para ese entonces, el representante del régimen señaló que “nos queda mucho camino por delante pero nos hemos demostrado que podemos mantener nuestras posiciones siempre pensando en la patria venezolana”, dijo.

*Lea también: Rector Enrique Márquez: Inhabilitaciones no se resuelven por «negativa de la Contraloria»

Por su parte, la delegación de la Plataforma Unitaria ratificó a los venezolanos, a la facilitación del Reino de Noruega y a los países acompañantes “su compromiso de continuar la negociación sobre la agenda acordada”.

“Estamos en México con el objetivo de avanzar sobre la constitución de la Mesa de Atención Social para promover los programas de nutrición infantil, transplantes y vacunación entre otros igualmente importantes (…) Aquí estamos para abrir la discusión sobre la construcción del sistema de justicia”, señaló la delegación en un comunicado.

Señalaron que el sistema de justicia “está secuestrado” ya que “persigue y encarcela a la disidencia y promueve la impunidad (…) Rescatarla es un requisito fundamental para reconquistar nuestros derechos; para devolverle a los venezolanos el poder de elegir y reconquistar la democracia, que es nuestro objetivo fundamental”.

Asimismo, ratificaron su disposición para seguir avanzando en las negociaciones en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorandum de Entendimiento. “Desde el principio nos comprometimos a conducirnos con transparencia y a informar oportunamente al país y así lo haremos en el transcurso de esta ronda y de todo el proceso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.