.

.

Translate

sábado, 27 de noviembre de 2021

Exigen a Guaidó designar el Consejo Político establecido en el Estatuto de Transición

 

Consejo Político
EFE/ Rayner Peña

Treinta organizaciones nacionales e internacionales emitieron la carta conjunta «Rendirse, nunca: de ciudadanos y la sociedad civil por la salvación de la República, a la Venezuela democrática». En ella hacen una serie de planteamientos sobre la situación política nacional y exigen a Juan Guaidó que designe el Consejo Político para que elabore un plan de emergencia nacional.


Primeramente, las organizaciones convocan al país en general para que se establezca un acuerdo encaminado a conseguir un cambio político que involucre su reinstitucionalización y progreso.

«Convocamos al país a un acuerdo que nos permita organización, acciones y conducción coordinadas para alcanzar el urgente y necesario cambio político del país, su reinstitucionalización y progreso», señala la carta.

Y continúa: «Para esto debemos tomar en cuenta nuestra historia reciente, evaluar objetivamente los hechos en el proceso de lucha para liberarnos del régimen opresor y tomar las medidas correctivas necesarias. Urge, como lo ha alertado recientemente la Conferencia Episcopal Venezolana, elaborar un nosotros social inclusivo que favorezca el desarrollo integral de la nación».

Afirman que en Venezuela se ha producido una destrucción durante los últimos 20 años. Y señalan que se suprimió la democracia; se desmantelaron las instituciones y el aparato productivo; se llevó a la población a una situación desesperada y a una crisis humanitaria.

«Para revertir esto es urgente la recuperación de la democracia y la ejecución de un plan de salvación nacional», resaltan.

Sin conseguir los objetivos

«El objetivo de libertad y democracia no se ha logrado, por una parte, por la conducta oprobiosa de un régimen que se apoya en el narcotráfico y en la entrega de soberanía a fuerzas externas como Cuba, Rusia, China, Irán y las FARC», indican.

Y añaden que y los fracasos se deben también a los errores de estrategia, acción y omisión.

«Estos errores han sido cometidos por nosotros desde la alternativa democrática, particularmente por el sector político. Las luchas internas entre los partidos que conforman la dirección política colegiada de la oposición democrática y la falta de unión coherente derivada, es causa importante de la crítica situación en la que nos encontramos. A esto se une la tradicional acción distractora de agentes políticos individuales con agenda propia, exponen.

Elecciones

En la carta se asegura que la indignación de la ciudadanía ante el escenario político quedó demostrada el 21 de noviembre.

«Aun dando por buenas las manipuladas y abultadas cifras del CNE, triunfó la abstención rebelde con un 60% de ausencia. El régimen no se logró lavar la cara y el liderazgo político opositor fue electoralmente castigado. Del total de votos escrutados, 32% sufragó por el régimen y 68% lo hizo por diversos candidatos de la oposición. Pero hay más, ese 32% solo representa 15% del total general de los electores. Luego, 85% de los venezolanos rechazamos la dictadura criminal de Maduro, según las cifras emanadas del mismo fraudulento CNE. El rechazo real es aún mayor», afirman.

Y expresan que Venezuela está huérfana de un liderazgo político legítimo.

«Por un lado, un usurpador en el poder que no cuenta ni con 15% de respaldo. Y, por el otro, una dirección opositora dividida y un gobierno interino constitucional sustentado fundamentalmente en el reconocimiento internacional», reclaman.

Y reconocen que a pesar de la situación que exponen, rendirse no es una opción.

Por ello señalan que proponen a la sociedad venezolana lo que llaman «pasar la página sin complejos ni frustraciones, con entereza; deponer actitudes para confluir, viendo hacia el frente sin olvidar».

Asimismo, convocan al entorno político democrático a reformular las relaciones y acuerdos para la acción conjunta.

«Esta vez, oyendo y abriendo la participación a los ciudadanos y a la sociedad civil organizada, tanto en Venezuela como en el exterior», indican.

Consejo político y otras demandas

En ese sentido acordaron los siguientes puntos:

  1. «Exigir a la Asamblea Nacional, electa en el 2015, asumir a plenitud y con responsabilidad su rol, claramente establecido en la Constitución, como órgano legislativo, de control y representación popular, dedicándose, a través de sus Comisiones, a fundamentar las condiciones que permitan, con legalidad y solvencia, afrontar la crisis».
  2. «Solicitar a la Asamblea Nacional modifique el Estatuto de Transición y establezca, con transparencia: 1) La función ejecutiva de la presidencia interina, para que el presidente Juan Guaidó quede liberado de la tutela de los grupos parlamentarios y partidos políticos; 2) Claras y rígidas funciones de control sobre la administración».
  3. «Demandar al presidente interino designar en plazo perentorio el Consejo Político al que se refiere el artículo 19 del Estatuto que regula la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 26 de diciembre de 2020; encomendar al Consejo Político elaborar un Plan de Emergencia Nacional que permita reconstruir la esperanza, sustentado en ideas de futuro y que atienda en el corto y mediano plazo las más urgentes necesidades de la población, contando con el aporte de la sociedad civil y de distinguidos venezolanos, especialistas en diferentes disciplinas; para ello deberá solicitar la cooperación y apoyo de la Iglesia y de la Universidad».
  4. «Reorganizar las fuerzas democráticas de oposición al régimen, alrededor de una dirección de unidad, con participación amplia y plural de los diversos sectores del país, incluyendo la diáspora. Siguiendo la voz de los obispos venezolanos en su más reciente comunicado, ‘Necesitamos nuevos liderazgos más cercanos a la gente y a la realidad de cada comunidad'».
  5. «Trazar una estrategia política que agilice la salida constitucional del régimen, a través del referéndum revocatorio que deberá efectuarse el próximo año 2022, con condiciones aceptables de transparencia y veeduría internacional, que genere confianza en el voto como vía para la solución de la crisis».
  6. «Formular un plan colaborativo de comunicación para informar, motivar y movilizar la opinión pública en torno a los escenarios, propuestas, protagonistas y participación ciudadana».

«Unidos debemos reemplazar el pesimismo por el optimismo y la oscuridad por la luz de la esperanza. Unidos vamos a elegir nuestro futuro, en un estado de derecho justo y ético, en beneficio del bien común. Rendirse, nunca, Venezuela nos exige que la lucha siga», finalizan.

En Bogotá, Caracas, Cúcuta, Doral Fl, Dunquerque (Francia), Guatemala, Lisboa, Madrid, Mérida, Miami, Miramar Fl, New York, Orlando, Phoenix, San José (Costa Rica), San Juan (Puerto Rico), Santiago (Chile), Sevilla, Valencia (España), Washington, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil veintiuno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.