.

.

Translate

viernes, 26 de noviembre de 2021

Tras criticar proceso de regionales en Venezuela, canciller de España se reunió con Félix Plasencia



Tras criticar proceso de regionales en Venezuela, canciller de España se reunió con Félix Plasencia

 El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió hoy con el encargado de la cancillería chavista, Félix Plasencia, al margen de la reunión ministerial iberoamericana que se celebra este viernes en Santo Domingo.


El encuentro bilateral, realizado en un hotel de la capital dominicana, se produjo días después de las críticas del Gobierno de España a las elecciones regionales y municipales celebradas el pasado domingo en Venezuela.


El pasado miércoles, el Ministerio de Exteriores de España afirmó en un comunicado que esos comicios, ganados por el chavismo, “no han cumplido con las expectativas democráticas“, aunque admitió “una mejora” respecto a convocatorias electorales anteriores.


Entre otras “deficiencias” en la organización de las elecciones, el Gobierno de España destacó la “inhabilitación arbitraria” de candidatos de la oposición, el “abuso” de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, así como la falta de independencia judicial y de respeto del Estado de derecho y el alto grado de abstención.



Por todo ello, el Gobierno de España hizo un llamamiento al régimen de Nicolás Maduro a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas.


En las elecciones del pasado 21, los candidatos oficialistas ganaron en 20 de los 23 estados del país, además de en Caracas, en unos comicios en los que votó el 41,8 % del censo y que, por primera vez en quince años, estuvo presente una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.


La reunión entre Albares y Plasencia se produjo antes del comienzo de la reunión de ministros de Exteriores iberoamericanos, que se celebra en República Dominicana a un año de la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en el país caribeño.


En ese encuentro, los ministros avanzarán en el proceso de selección del próximo secretario general iberoamericano, un cargo al que aspiran el canciller de Guatemala, Pedro Brolo; el canciller chileno, Andrés Allamand; la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga, y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.


Con información de EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.