.

.

Translate

miércoles, 19 de enero de 2022

Se registraron 239 femicidios durante el 2021 en Venezuela

 


Imagen de archivo de una mujer sosteniendo una bandera de Venezuela durante una vigilia por las víctimas de la violencia en Caracas, Venezuela. 5 de mayo, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino/Archivo

 

El año 2021 cerró con 239 femicidios, de acuerdo con el Monitor de Femicidios de la plataforma Utopix. Según las estimaciones, una mujer fue víctima de la violencia más extrema y letal cada 36 horas durante el año pasado.


En el mes de diciembre ocurrieron un total de 20 casos, 11 femicidios en grado de frustración y 4 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Estados Unidos. Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores.

Hemos podido observar cómo durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 femicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas. Para el año 2021 la media es de 1 femicidio cada 36 horas.

Los estados con mayor cantidad de femicidios este mes son Sucre con 3 casos, seguido de los estados Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia y Portuguesa con 2 casos respectivamente y 1 caso en los estados Monagas, Aragua y Apure respectivamente.

Es importante decir que hay todo un mito asociado a que los femicidios únicamente son ejecutados por familiares, exparejas o parejas y acá estamos viendo como en Venezuela desde hace cierto tiempo comenzaron a ocurrir hechos de este tipo de femicidios, de mujeres asesinadas en sus comunidades y sus cuerpos expuestos en espacios públicos; ya que para el patriarcado el cuerpo de las mujeres es un territorio y como objeto que le pertenece a los hombres, este cuerpo o estas vidas terminan siendo vulneradas, estas mujeres terminan siendo asesinadas precisamente como una manera de mostrar frente a los pares o rivales o en este caso a la misma comunidad o los cuerpos policiales toda la fuerza y el poder.

Para leer el informe completo, aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.