.

.

Translate

martes, 24 de mayo de 2022

Así han sido los tres meses de la invasión en Ucrania: bombardeos a civiles, sanciones, refugiados y negociaciones fallidas

 



Un tanque quemado visto en un pueblo cerca de Kharkiv después de que las fuerzas rusas se retiraron. Un informe de Lyudmyla Denisova, la Comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, alega violaciones masivas cometidas por las fuerzas rusas durante su ocupación de la región. / EPA

 

Se cumplen tres meses este martes desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, diese el pistoletazo de salida a una invasión (“operación militar especial”, como se refiere el mandatario ruso) para ayudar a las regiones ucranianas prorrusas del Donbás, Donetsk y Luhansk, en el conflicto que mantienen con Ucrania y con el objetivo de “desmilitarizar y desnazificar” el país.

Por 20Minutos


Ese 24 de febrero, la población de Kiev, Járkov, Dnipró, Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil, Brovary, Gatny o Tarasivka, entre otras, sintieron los primeros ataques con misiles, bombardeos y explosiones de las tropas rusas. Unas horas después el Ejército de Putin tomaría la central nuclear de Chernóbil y se dirigiría hacia la capital con el objetivo de derrocar al Gobierno de Zelenski.

El conflicto bélico se ha llevado por delante la vida de más de 3.800 civiles, según informa la ONU, que reconoce que la cifra puede ser mucho más alta, pero la imposibilidad de este organismo de acceder a las regiones más castigadas hace que la cifra no sea exacta. Además, cerca de 6,5 millones de refugiados han salido del país, ha informado en su última actualización el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las primeras sanciones de todo el mundo

Con la entrada del primer soldado ruso en territorio ucraniano, el mundo respondió tratando de ayuda a Ucrania y tan solo un día después del estallido de la invasión comenzaron a llegar las primeras sanciones internacionales contra Rusia desde la Unión Europea y distintos países como Reino Unido, EE UU, Canadá, Nueva Zelanda, Japón o Suiza. Entre las restricciones impuestas por la UE destacan el bloqueo del 70% del sistema bancario y empresas estatales rusas en el mercado de capitales, las restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y visados, y la exclusión de determinados bancos rusos del SWIFT.

Para leer la nota completa, aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.