.

.

Translate

miércoles, 18 de mayo de 2022

Este es Carlos Malpica Flores: sobrino de Cilia Flores y pieza de canje clave para la reactivación de México


Este martes, trascendió que Estados Unidos quitaría la sanción impuesta contra Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, como una medida para reanudar la negociación en México. Pero, ¿quién es Malpica Flores y por qué, no siendo una figura visible del chavismo, se ha convertido en una importante ficha de canje?

De Malpica Flores se sabe que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU el 26 de julio de 2017, por su presunta responsabilidad en un entramado de corrupción del chavismo. Además, fue sancionado el 30 de marzo de 2018 por Panamá, junto a un cúmulo de empresas familiares: fue considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.


Pero la mejor descripción de Malpica Flores es, sin duda, su bajo perfil. Del familiar de Cilia Flores no hay fotos públicas y este se ha mantenido alejado de los reflectores. Sin embargo, un reportaje conjunto de Armando.Info, El Pitazo y Runrunes -noviembre de 2015-, reveló algunas fotos suyas y develó cómo el hombre se convirtió en Tesorero Nacional de Venezuela, vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa); y Comisionado Presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, y como también ocupó cargos en la Asamblea Nacional y la Cancillería.

De administrador de la UC a la Vicepresidencia de Pdvsa

Según datos a los que accedieron los medios antes mencionados, Malpica Flores nació el 17 de septiembre de 1972, tiene 50 años y para 2015, vivía en la urbanización La Viña de Valencia, estado Carabobo.

Se graduó como administrador en diciembre de 1999 en la Universidad de Carabobo. En 2001, obtuvo un título de especialista en Mercadeo. Diez años después, en febrero de 2011, devengaba un salario básico mensual de 13.327 bolívares, más una prima por hijo y cesta ticket, por su desempeño en el cargo de Administrador III.

Más que el sueldo quizá lo que llama la atención en la Cancillería, donde el valenciano trabajó como el hombre más cercano a Nicolás Maduro, es que el patrón de vida de la familia cambió mucho con el ascenso de tu tío político. “Todo el mundo sabe que Carlos Erik sacó a su familia de Venezuela para Panamá, y que tiene muchas empresas allá”, afirmó una fuente del ministerio que lo conoció bien durante sus años de servicio.

«En la Casa Amarilla también lo conocían con el largo mote de “el sobrino de Cilia”. Jamás llegaba temprano a la oficina, sino más bien hacia el final de la jornada, y en su escritorio le esperaba un vaso con whisky. Permanecía en su oficina hasta la medianoche. Se vestía con guayaberas, blue jeans y botas tipo Timberland».

El rostro de Malpica Flores apareció en una foto tomada en diciembre de 2014 en la mejor discoteca de Saint Barth (o San Bartolomé), territorio francés de ultramar ubicado en el Caribe oriental al norte de Guadalupe. Compartía junto a un grupo de amigos y familiares. Justo ese mes, fue publicada en Gaceta Oficial su designación como miembro de la junta directiva de Pdvsa. En ese entonces, Maduro se abstuvo de pronunciar su apellido materno.

Carlos Erik Malpica Flores es considerando uno de los civiles más poderosos de Venezuela por la cantidad de funciones que ha ocupado en el chavismo. «Hasta 2020, fue tesorero de la República y administrador de las finanzas de Pdvsa. Ha tenido una astronómica carrera como funcionario público desde que, de la mano de sus tíos, Cilia Flores y Nicolás Maduro, ingresara al gobierno. Durante 10 años ha sabido ocultar su rostro y cuidar con celo los detalles de su gestión. Su nombre comenzó a sonar luego de que dos jóvenes parientes de la Primera Dama fueran detenidos por presunto narcotráfico en Nueva York».

El periodista de Armando.Info Roberto Deniz comentó este martes que tras la visita de funcionarios delegados de la administración de Joe Biden, se dijo que el nombre de Carlos Malpica fue el primero que puso sobre la mesa Nicolás Maduro en las negociaciones.

Pero -acotó Deniz –  Malpica no solo es sobrino de Cilia Flores. «Malpica es amigo personal de José Sión Elarba, dueño de Fospuca y socio de un bufete de abogados del que también forma parte Gerardo Blyde. Malpica Flores también es muy cercano a los empresarios panameños Carretero Napolitano, quienes son los contratistas del aún inacabado estado de béisbol en La Rinconada y hasta el carnet de la patria», posteó el comunicador en Twitter.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la MUD Ramón José Medina, opinó este miércoles que pedir el levantamiento de sanciones de Malpica Flores sería una especie de anzuelo.

“Es evidente la filiación cercana, la relación de que es un sobrino de Cilia Flores. Pareciera desproporcionado, pero fue como un anzuelo, era importante para el chavismo, pero también era riesgoso para EEUU levantar esta sanción que pesa sobre alguien tan vinculado al gobierno. También hay que decir que pareciera un truque por los estadounidenses que fueron liberados hace unas semanas”, expresó en entrevista concedida a Román Lozinski.

El periodista Gabriel Bastidas informó que a las 7:30 AM de este 18 de mayo, aún está Carlos Malpica Flores en la lista de sancionados de la OFAC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.