.

Translate

domingo, 3 de julio de 2022

Por qué China es la máxima amenaza de la Otan en el futuro inmediato

 


El presidente Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, se saludan por videoconferencia. Europa Press

 

 La cumbre de Madrid ha servido para que la OTAN rubricara su “transformación” de cara a los próximos años. La reunión de los líderes aliados concluyó con dos nuevos miembros, Suecia y Finlandia, a punto de unirse; un refuerzo militar en el este ante Rusia (de socio pasa a ser su más clara amenaza); y lazos más estrechos en el Indopacífico ante el desafío que plantea China.

Por 20minutos


Las intenciones de la organización han quedado plasmadas en el llamado “Concepto Estratégico de Madrid”, que hace referencia por primera vez a la potencia asiática, que sin ser un adversario, se describe ya como un “desafío”.

“Rusia y China siguen buscando beneficios políticos, económicos y militares en nuestra vecindad meridional. Tanto Moscú como Pekín están utilizando la influencia económica, la coerción y los enfoques híbridos para promover sus intereses en la región”, advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. En resumidas cuentas: para la alianza, Rusia es la amenaza del presente y China, la del inmediato futuro.

China acusa a EE UU de actuar como en la Guerra Fría

China está señalada y no ha tardado en reaccionar. Se opone al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”, y denuncia que “ataca y difama maliciosamente a China”.

“Treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques”, ha dicho en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea. “Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”, ha dicho.

Según Pekín, la OTAN ha mostrado en los últimos años “su fuerza en la región de Asia-Pacífico, tratando de provocar una confrontación entre bloques como lo ha hecho en Europa”. Y así ha pedido a la alianza que “abandone la mentalidad de la Guerra Fría” y deje de “denigrar” a China.

Pero China sabe bien de que habla la OTAN cuando la señala como desafío. Porque el régimen del presidente Xi Jinping está ya en pleno enfrentamiento con Estados Unidos en el Indopacífico. De momento, sólo han recurrido al lenguaje verbal y al no verbal para marcar territorio en esa región del mundo.

Este mismo mes de junio y antes de la cumbre de la OTAN, los ministros de Defensa de ambas potencias coincidieron en el llamado Diálogo Shangri-La en Singapur, el foro anual de Defensa más importante de Asia-Pacífico. China cargó contra la estrategia de EE UU en el Indopacífico y le urgió a no “contener” ni “cercar” a su país.

De Europa al Indopacífico

El ministro de Defensa chino, Wei Fenghe criticó a Washington por su “intento de crear un club pequeño y exclusivo en nombre de un Indopacífico libre y abierto, para secuestrar países en nuestra región y contra un objetivo específico”. Se refería a las alianzas que EE UU ha creado con países de la zona, como el Quad (junto a Australia, Japón e India) y al AUKUS (también con Australia y Reino Unido) para contrarrestar el peso de China en el Indopacífico.

Precisamente, en un intento de reforzar los lazos con la región indopacífica, los líderes de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda estuvieron en Madrid, participando por primera vez en una cumbre de la OTAN. Toda una señal.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.