.

.

Translate

domingo, 3 de julio de 2022

Venezuela, arena de lucha entre estructuras armadas colombianas donde han muerto cabecillas de las disidencias

 


InSight Crime

 

 En las últimas horas se dio a conocer que el exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y líder de la Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, habría sido abatido en Venezuela. El presidente Iván Duque señaló que el prófugo de la justicia se encontraba en el vecino país hace un tiempo y aseguró que era protegido por Nicolás Maduro. Diego Molano, ministro de Defensa aseguró que las autoridades están trabajando en la confirmación de este hecho, así lo reseñó INFOBAE.


De acuerdo con las primeras versiones, alias Iván Márquez se encontraba en Venezuela cuando fue víctima de un atentado, en esta ocasión, orquestado por otra banda criminal de la zona que busca comandar el narcotráfico de esta zona. Algunos medios señalan que también se podría tratar de una represalia por la muerte de Gentil Duarte, otro de los exmiembros de las Farc, que lideraba una las disidencias.

Por ahora ninguno de los países ha confirmado la baja de Márquez, que sería una de las muertes más significativas para el extinto grupo guerrillero, ya que este fue uno de los jefes negociadores de los Diálogos de Paz que se desarrollaron entre el grupo armado y el gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo, Márquez empezó a tener diferencias con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, otrora comandante de las Farc, llegando a abandonar el acuerdo y dirigir a las disidencias.

La supuesta muerte de Iván Márquez no ha pasado desapercibida, ya que podría ser considerada como una de las bajas de uno de los líderes de grupos armados más importantes de los últimos años.

Esto le puede interesar: Disidencias de las Farc están reclutando menores en Jambaló, denunció la Guardia indígena

Grupos armados en Venezuela

Para entender la situación de Venezuela respecto a la sangrienta disputa por el narcotráfico y sus respetivas rutas de distribución, hay que señalar que hace desde años la frontera colombo-venezolana ha sido utilizada por estructuras ilegales (Farc y Eln) como territorio de escape de sus integrantes. Con el desmonte de las Farc, luego de que se firmara el acuerdo de paz, y con el acercamiento a los diálogos con miembros del Eln, mermaron en parte la situación que se vivía en estos sectores.

Pese a ello, el fracaso de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la formación de las disidencias de las Farc cambiaron el panorama. El Eln empezó a tomar fuerza, mientras que las disidencias de las FARC se dividieron: una parte era comandada por Gentil Duarte, mientras que Iván Márquez creó y lideró a la Segunda Marquetalia.

Cuando Márquez se trasladó a Venezuela para comandar a los grupos de Gentil Duarte bajo el pretexto de que en las Farc este tenía un rango jerárquico más importante, recibió una negativa por parte del grupo subversivo, lo que desencadenó disputas.

Gentil Duarte murió el 4 de mayo de 2022 en uno de sus campamentos en Venezuela, y, aunque en una primera instancia se señaló al Gobierno Nacional y a los Estados Unidos como responsables de este hecho, después se supo que este habría sido orquestado por Iván Márquez, quien buscaba comandar de nuevo el narcotráfico en la frontera. Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, quien debía estar en el momento de la explosión en el campamento de Gentil Duarte, se autodenominó comandante de las disidencias y juró venganza.

Es por esta razón que se podría llegar a pensar que la muerte de alias Iván Márquez pudo haber sido una represalia por parte de las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco, quien finalmente se vengó por lo sucedido con Gentil Duarte en el pasado mayo y ahora tendría la oportunidad de recuperar el terreno que cedió ante la Segunda Marquetalia y parte del Eln.

Otro punto a destacar es que en Venezuela han fallecido importantes comandantes de la extinta guerrilla de las Farc como Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich; Henry Castellanos, alias Romaña; Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte y ahora Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.

Datos a tener en cuenta

Es importante destacar que el régimen de Nicolas Maduro no entrega información concreta sobre estos hechos y en muchas ocasiones ha sido señalado de tener el conocimiento pleno de que estos grupos armados actúan en territorio venezolano.

De acuerdo con el Informe de países sobre terrorismo en el año 2020 realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Eln ha estado presente en 13 de los 26 estados de Venezuela, siendo los causantes de varias muertes y desapariciones. Este informe también señala que el régimen de Nicolás Maduro “permite y tolera el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas”.

Por otra parte, hace un tiempo, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, habló en Infobae sobre esta situación y señaló: “La corrupción es endémica en Venezuela, y el régimen participa activamente en el narcotráfico y da cobijo a grupos terroristas regionales como el Eln y las disidencias de las Farc”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.