.

.

Translate

viernes, 30 de septiembre de 2022

Ángel Alvarado: Para finales de año el dólar llegará a bs 10 y la inflación a 150 %

 

Entramos comenzando el último trimestre del año, y entre aguinaldos y fiestas navideñas anunciadas por Nicolás Maduro, el venezolano sigue haciendo maromas para poder alimentar a su familia y sobrevivir a la inflación. El economista Ángel Alvarado estima que el dólar podría cerrar en 10 bolívares y que la inflación cerrará este año por encima de 150 %.



Venezuela salió de la hiperinflación en el primer trimestre de este año, pero eso no quiere decir que la inflación se acabó, porque sigue con una alta inflación de tres dígitos. «La inflación va a estar cerrando por encima de 150 %, este año», dijo a ND vía telefónica el integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Según el OVF, la inflación del mes agosto se ubicó en 17,3%, la variación de precios más alta de los últimos 12 meses, acelerando la inflación interanual a 153%, y acumulando 90% de inflación en lo que va de año.

Alvarado destacó que es posible que en los tres meses que quedan haya «mucha más volatilidad» por la presión que se viene acumulando de los anteriores trimestres y el pago de pensiones y aguinaldos navideños.

Inflación en la zona euro sube a 10% con relación al año pasado

Este miércoles, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López confirmó que Nicolás Maduro fraccionará el pago de aguinaldos en 4 partes, supuestamente para «no dar un solo golpe que genere aumento inflacionario. Los trabajadores tienen que saber dosificar. Son cuatro meses, 120 días”.

Sobre este punto, Alvarado comentó que esto es lo que se intenta «suavizar el pago para que no haya presiones en la segunda quincena de diciembre»; pero esto dependerá de si hay escasez de dólares. «Eso está por verse. Creo que la economía está en una situación vulnerable y podría haber presiones y volatilidad para este último trimestre del año, sin importar cómo se hagan estos pagos».

Al ser consultado sobre en cuánto estima que se ubique el tipo de cambio, respondió «podría cerrar en 10 bs por dólar».

«Pero, debido a la opacidad del gobierno sobre indicadores podría ser mayor».

Respecto al PIB: estará cerrando en 9 o 10 %. «Es un crecimiento, pero desacelerado porque la velocidad con la que venía creciendo la economía se desaceleró tras el estancamiento del volumen de las exportaciones petroleras y la caída de los precios del petróleo. Los sectores que están motivando este crecimiento son el energético por los precios del petróleo en media de la guerra en Ucrania y también en otros sectores como el sector comercio y servicios».

Otros datos

Según el OVF, la aceleración de la inflación durante el mes de agosto tiene que ver con la expansión de gasto público, el incremento de la liquidez monetaria en más de 15% que llevaron a que el tipo de cambio se devaluara en 36% durante ese mes. Y advierten que esto sugiere que es posible esperar mayores aumentos de precios para los meses sucesivos en la medida en que se vaya absorbiendo vía precios el efecto completo de la devaluación.

El valor de la canasta alimentaria en  agosto de 2022 alcanzó los 371 dólares, un aumento de 21,66% respecto al año anterior y una disminución de 5,23% respecto a julio de 2022. Con relación al salario mínimo promedio de 16 dólares en agosto, se observa un rezago significativo de los salarios respecto al costo de la canasta alimentaria. De hecho, el salario mínimo apenas cubre el 4,3% del valor de la canasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.