.

.

Translate

lunes, 29 de mayo de 2023

Régimen chino declinó reunirse con el jefe del Pentágono


Imagen de archivo del Secretario de Defensa de los Estados Unidos Lloyd Austin. EFE/EPA/VALDEMAR DOVEIKO

 

 

Pekín declinó una invitación de Estados Unidos para una reunión en Singapur entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su contraparte chino, Li Shangfu, indicó el Pentágono el lunes.


“En la noche, la RPC informó a Estados Unidos que declinaron nuestra invitación de inicios de mayo para una reunión del secretario Austin con el Ministro Nacional de Defensa de la RPC, Li Shangfu, en Singapur esta semana”, dijo el portavoz del Pentágono, Brigadier General Pat Ryder, en una declaración, en referencia a la República Popular China.

“La falta de voluntad de la RPC para participar en discusiones de carácter militar no disminuirán el compromiso (del Departamento de Defensa) de buscar líneas abiertas de comunicación con el Ejército Popular de Liberación”, agregó Ryder.

Un alto funcionario de defensa estadounidense describió el asunto como “la más reciente de una letanía de excusas”, al afirmar que desde 2021 China “declinó o no respondió docenas de solicitudes del Departamento de Defensa para la participación de líderes clave, múltiples pedidos de diálogos permanentes y cerca de diez compromisos de trabajo”.

Li fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos en 2018 por la compra de armas rusas, aunque el Pentágono afirma que eso no impide a Austin tratar asuntos oficiales con él.

Austin debe viajar a Singapur esta semana para asistir al Diálogo de Shangri-La, un cumbre de Defensa donde anteriormente se reunió con el predecesor de Li, Wei Fenghe, el pasado junio.

Austin y Wei se reunieron de nuevo en Cambodia a finales de 2022, pero las tensiones entre Washington y Pekín aumentaron este año sobre asuntos como Taiwán y un presunto globo espía chino que fue derribado por aviones estadounidenses.

Austin y otros funcionarios estadounidenses han estado trabajando en forjar alianzas en Asia con el fin de contrarrestar al influyente Pekín, aunque también hay signos de que ambos países trabajan en reducir las tensiones.

El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el diplomático chino Wang Yi en Viena a principios de este mes, y el presidente Joe Biden dijo recientemente que los lazos entre Washington y Pekín deben descongelarse “muy pronto” al mencionar el incidente del presunto espionaje como un factor que elevó las tensiones.

AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.