.

.

Translate

martes, 30 de mayo de 2023

¿UT, divisas o petro? De estas maneras se calculan las tarifas de los trámites en el país


¿UT, divisas o petro? De estas maneras se calculan las tarifas de los trámites en el país

 

 

 


 

El marco legislativo venezolano eleva la Unidad Tributaria (UT) como principal parámetro para definir montos y tarifas para todo tipo de contribución o pago ante organismos estatales, pero la devaluación del bolívar arrastró consigo el valor de esta figura y el chavismo se hizo la vista gorda pese a que las leyes indican que el monto debe actualizarse cada año, así lo reseñó TALCUAL.


La UT fue implementada en 1994 con la función específica de corregir los valores nominales previstos en tasas, contribuciones, tarifas y otro tipo de elementos presentes en el marco legislativo venezolano que pudiesen verse modificados por la inflación y la depreciación del bolívar.

Por este motivo, el Código Orgánico Tributario tenía previsto que se actualizara anualmente en función del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que lleva el Banco Central de Venezuela (BCV).

La autoridad tributaria hizo caso omiso a esta norma y durante los años en los cuales la economía sufrió de hiperinflación, la UT quedó rezagada a tal punto en el que todos los montos que dependían de esta unidad de medida, pasaron a ser meramente simbólicos.

La ilegítima y extinta asamblea constituyente se encargó de dar el golpe final a la UT, al desvincularla definitivamente del INPC. En su lugar, ahora esta unidad de medida sería definida a discreción por el Seniat.

La depreciación de las tarifas fijadas por la UT cubrió un período de entre 2017 y 2020, año en el que empezaron a surgir otros mecanismos para la determinación de impuestos, tasas o contribuciones especiales por los servicios que prestan los entes gubernamentales.

Actualmente, se utilizan distintos parámetros dependiendo de cada ente. Algunos emplean las UT, otros el tipo de cambio y otros el petro. En este sentido, cada cual cuenta con una variación de valor diferente, puesto que la apreciación del tipo de cambio y del petro es constante, en el caso de la UT se determina cuando las autoridades lo decidan.

Más detalles en TALCUAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.