Los miembros de la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela pidieron ese martes a la comunidad internacional que no caiga en el cansancio ni normalice lo que está ocurriendo en Venezuela, donde -agregó- se está viviendo la peor ola de represión y crisis de derechos humanos desde 2019.
La instancia creada por el Consejo de Derechos Humanos para hacer un seguimiento y documentar las violaciones de los derechos fundamentales en Venezuela presentó su último informe en una rueda de prensa, en la que confirmó que los abusos se han intensificado desde las elecciones presidenciales del 28 de julio con el fin de silenciar cualquier crítica y duda de que Nicolás Maduro fue el ganador.
La experta en derechos humanos y miembro de la Misión, Patricia Tappata, reconoció que el gobierno “responde con ironía” a las condenas y denuncias internacionales y que “tampoco parece importarle mucho” que se le caracterice como una “dictadura“, pero que a pesar de todo ello “no hay que cansarse ni dejar de decir lo que está pasando“.
Descargas eléctricas, asfixias, desnudez forzada… Misión de la ONU sobre Venezuela denuncia torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes y violencia sexual contra personas detenidas arbitrariamente tras represión sistemática a protestas postelectorales del 28J.
Como resultado, la represión llevó a la comisión de violaciones graves de los derechos humanos y delitos. Durante el período del informe, la misión investigó casos de muertes en protestas, detenciones arbitrarias, seguidas o derivadas de violaciones graves al debido proceso, desapariciones forzadas de corta duración, así como actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y violencia sexual y basada en género. La misión investigó una selección de casos; los más ilustrativos se analizan en detalle en el documento de sesión que acompaña al presente informe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.