.

.

Translate

martes, 29 de julio de 2008

Campesinos cubanos 'renuncian' a canasta alimentos subsidiados


LA HABANA (Reuters) - Un grupo de campesinos cubanos renunció a la canasta básica de alimentos que entrega el Gobierno a precios altamente subsidiados, para "contribuir" a la sustitución de importaciones cuando Cuba avanza en varias reformas, dijo el periódico oficial Trabajadores.
Al reemplazar en la presidencia en febrero a su enfermo hermano Fidel, Raúl Castro catalogó de "irracionales e insostenibles" los gastos de su Gobierno para garantizar la canasta básica que vende a precios ínfimos cada mes.
"Los integrantes de las cooperativas de crédito y servicios Raúl Maqueira y Pascual Martínez renunciaron a sus cuotas de arroz, frijoles y grasa subsidiados por la canasta familiar para autoabastecerse con sus respectivas producciones," dijo el periódico Trabajadores.
Cuba, que importa el 85 por ciento de sus alimentos, ha dicho que tendrá que gastar en el 2008 unos 2.554 millones de dólares para comprar 3,423 millones de toneladas de alimentos, lo que representa 1.000 millones de dólares más que el año anterior.
La mayoría de los alimentos importados son distribuidos mensualmente a los cubanos en pequeñas cantidades y a precios muy bajos, a través de una libreta de racionamiento.
Al criticar en febrero los gastos del Gobierno para subsidiar los alimentos, Raúl Castro no aclaró cuándo ni cómo sería eliminado este mecanismo con el que el Gobierno comunista intentó por más de 45 años mantener la igualdad social.
La iniciativa de algunos campesinos de la provincia de Pinar del Río, ubicada a unos 147 kilómetros al oeste de La Habana de "renunciar" a una cuota mínima de arroz, frijoles, azúcar, aceite de cocina y café podría extenderse a otras provincias, dijo el periódico.
"La provincia de Pinar del Río emprenderá de inmediato un proceso de discusión con los productores, para los que deseen formalizar, de manera voluntaria (...) la dejación de las cuotas de arroz y granos que reciben de Comercio Interior," dijo el periódico.
Trabajadores dijo también que los campesinos de Pinar del Río "pretenden invitar al resto de los productores de otras provincias a dar igual paso."
Desde que asumió la presidencia el 24 de febrero, Raúl Castro descentralizó la producción agrícola y ofreció más tierras a los campesinos.
También emprendió algunas reformas para elevar la calidad de vida de los cubanos, entre ellos la venta libre de teléfonos celulares y de computadoras, además de abrir las puertas de los hoteles para los cubanos.
Raúl Castro se ha distanciado en los últimos meses de casi medio siglo de igualitarismo, decretando los pagos salariales según los resultados para impulsar la productividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.