.

.

Translate

sábado, 21 de mayo de 2011

Los principales estados agrícolas del país se encuentran seriamente afectados como consecuencias de las lluvias

Los principales estados agrícolas del país se encuentran seriamente afectados como consecuencias de las lluvias que se han mantenido durante las últimas semanas, resultando afectadas tanto en la vialidad agrícola como las unidades de producción.

Tal es el caso del estado Barinas donde 50% de la superficie agrícola está bajo las aguas debido al desbordamiento del río Caparo, situación que tiene en emergencia los municipios Ezequiel Zamora, Andrés Eloy Blanco y Pedraza.

Freddy Rojas, presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Zamora (Agroza), informó que debido al mal estado de las vías que comunican a Santa Bárbara con Barinas y con el estado Táchira, se están dejando de colocar 200.000 litros de leche diario en las platas procesadoras.

Algunos transportistas están intentando buscar vías alternar para tratar de rescatar la producción, y evitar que se siga perdiendo la leche, pero las vías de penetración al estado Barinas se encuentran seriamente afectadas.

Señaló que 90% de los productores de leche de la región no poseen tanques de enfriamiento, por lo que no pueden almacenar el rubro para conservarla en buen estado.

"El transporte que recoge la leche tiene varios días que no circula porque la vialidad está afectada y no ha manera de llegar a las fincas. Los productores que tiene como cuajar usan la leche para hacer quesos y los que no pueden, se la dan a los animales o la botan porque se pone mala, si no la pueden enfriar eso no aguanta", señaló.

Asimismo, los productores han tenido que movilizar el ganado para salvarlo de las inundaciones, pero se han topado con el agravante de que no hay tantas fincas disponibles para resguardar el rebaño provisionalmente mientras pasa la emergencia.

"La situación está muy grave. La mayoría del traslado se está haciendo a pie, arriando el ganado a caballo porque los camiones no pueden pasar. Muchos han tenido que mandar los animales al matadero para evitar perderlos ahogados o enfermos", apuntó Rojas.

El presidente de Agroza destacó que los animales están expuestos a la proliferación de enfermedades, por la acumulación de las aguas.

El agua amenaza el agro

Los estados Portuguesa y Táchira y Cojedes, así como Barinas, también se han visto afectados por las constante precipitaciones, afectando no sólo los cultivos existentes sino también generando dificultades en las labores de siembra.

Fedeagro informó que en el caso de Portuguesa ha disminuido la siembra de cereales producto de las lluvias, mientras que en el Táchira aproximadamente 3.500 hectáreas de hortalizas han sido afectadas por las lluvias.

Gerson Pabón, presidente de Apropatáchira y directivo de Fedeagro informó que los municipios, Vargas, Jáuregui y la Parroquia Constantino Guerrero son las zonas que han sufrido mayor impacto en la región. Los rubros más afectados son papa, zanahoria, pimentón, tomate, brócoli, lechuga, coliflor, ajoporro, entre otros.

Además, 60% de la producción de hortalizas de la región no se ha logrado distribuir, porque algunas vías están cerradas por los derrumbes.

El director de Oleaginosas de Fedeagro, Ramón Bolotín, informó que en una reunión con el Ministerio de Agricultura y Tierras se evidenció que en el estado Portuguesa apenas han logrado sembrar 45.000 hectáreas de maíz hasta el 18 de mayo, lo que representa un 20% de la meta estimadas.

Apuntó que las inundaciones también han generado pérdidas en la superficie que ya ha sido ha sido sembradas.

El directivo señaló que los terrenos dedicados para la siembra de maíz están completamente inundados por colapso de drenajes externos; y los municipios más afectados son Turén, Santa Rosalía y Esteller.

En Barinas las lluvias no han dado tregua a los productores para que puedan comenzar a sembrar maíz.

Por su parte, Carlos albornoz, vicepresidente de Fedeagro informó que en el caso del estado Guárico la situación no ha sido tan drástica debido al drenaje natural que tiene la región, además que el período de siembra de cereales es distinto al de Barinas y Portuguesa.

El vicepresidente Elías Jaua, informó que el Gobierno realizará planes de recuperación para los agricultores, ganaderos y campesinos del estado Mérida que resultaron perjudicados por las lluvias recientes que causaron pérdidas en diversos cultivos.
El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.