.

.

Translate

martes, 29 de julio de 2008

El cambio climático golpea A. Latina y puede empeorar


SANTIAGO (Reuters) - La caída al agua de los gigantescos trozos de hielo que se desprenden de los glaciares en el extremo sur de Chile y Argentina maravilla cada año a miles de turistas, pero también es otra dramática prueba del efecto del calentamiento global en América Latina.
Aunque el aporte latinoamericano a la emisión de gases de efecto invernadero, que se asocia al aumento en la temperatura promedio global, es de sólo de un 10 por ciento, la región es altamente sensible a las consecuencias del cambio climático y es una realidad palpable desde México hasta la Patagonia.
Retroceso de glaciares, pero también la extensión de zonas desérticas y mayor potencia de eventos como huracanes, dan cuenta de un fenómeno creciente, que también incluye la migración de la biodiversidad hacia áreas más frías en las cordilleras o hacia el sur del continente.
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago, alertó que los escenarios climáticos a futuro indican que la vulnerabilidad podría incrementarse, de continuar el creciendo el deterioro de los sistemas naturales de la región.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha estimado que el cambio climático podría ocasionar pérdidas por unos 30.000 millones de dólares anuales o un 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a sus cuatro países miembros, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, a partir del 2025.
"Creemos nosotros que, de la mano de los cambios en el sector primario, se va a generar una cadena de repercusiones que llegan hasta las finanzas públicas," dijo el director de la División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, José Luis Samaniego.
"Es una situación de pérdidas crecientes que, por su gradualidad, pueden ser poco perceptibles a menos que ocurran de modo súbito o simultáneo," añadió el especialista, quien citó, como ejemplo, la ocurrencia cada vez más frecuentes de huracanes de mayor potencia en el Caribe, afectando al turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.