.

.

Translate

jueves, 8 de marzo de 2012

Chávez necesita demostrar que está sano y recuperado





El politólogo Ricardo Sucre afirma que el presidente de la República, Hugo Chávez, necesita demostrar que está sano y recuperado, y para convencer al electorado aparece de forma constante en los medios.
"Chávez se maneja en dos escenarios. Calcula el tiempo de llegada para la campaña, y piensa los acomodos internos del partido que podrían darse.
No lo veo en campaña ni mostrando que él sigue gobernando. Sus apariciones son una fe de vida" señaló.
Agregó que hay dos grandes diferencias en la situación actual de su enfermedad respecto a la de junio: se habla abiertamente de una sucesión y el mandatario se está tomando su tiempo para recuperarse.


Subrayó que si la ausencia del mandatario se prolonga por más de dos o tres meses, el asunto de su permanencia en Cuba será un problema. Dijo también que cuando las medidas adoptadas en ese país aparezcan en Gaceta Oficial podrán ser impugnadas.
Sucre agregó que el secretismo es propio de los gobiernos autoritarios, por ello no se informa el lugar del tumor ni hay claridad sobre las razones por las cuales no asume el poder el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua. "Ocurre como cuando Fidel enfermó o cuando murió Kim Jong II en Corea del Norte". Indicó que el caso más similar con el venezolano es el de Yemen. El presidente de esa nación sufrió un atentado y se trató en Arabia Saudita.
Destacó que el hecho de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, examine acuerdos con Chávez desde Cuba es una muestra del personalismo del Gobierno.
Por su parte, el politólogo y docente de la ULA Alfredo Sánchez Jiménez apuntó que el Presidente "es un mandatario plebiscitario" y "siempre está buscando apoyo". Coincidió con Sucre en que, más que hacer campaña, Chávez trata de mostrarse activo para evitar que la opinión pública piense que va a retirarse. "Él tiene que hacerlo para mantener la vigencia, independientemente del tema de su enfermedad", aseveró.
Destacó que el jefe del Estado quiere ubicar en un lugar secundario el problema de salud que afronta, y asegurarse que nadie piense en la posibilidad de una sucesión. Insistió en que los políticos actuales se conectan con sus simpatizantes a través de los medios. En su opinión, la democracia de los partidos ha sido sustituida por la democracia de los medios.
Ambos analistas afirmaron que no hay precedentes de un gobernante que haya ejercido el poder desde otro país. Recordaron que tanto Fernando Lugo (Paraguay) como Cristina Kirchner (Argentina) dejaron encargados a sus respectivos vicepresidentes cuando se enfermaron. 
El Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.