.

.

Translate

martes, 7 de mayo de 2013

Acusan a Vicepresidenta de Bandes de recibir sobornos de 5 millones de dólares

 El Fiscal del Distrito Sur de Nueva York acusó este martes a la gerente ejecutiva de Finanzas y Administración de Fondos, María de los Angeles González, de aceptar sobornos como mínimo 5 millones de dólares.
González, detenida el pasado 3 de mayo en Miami, habría recibido los pagos entre abril de 2009 y junio de 2010 a cambio de dirigir las operaciones del Bandes de compra y venta de bonos y acciones a una firma de brokers de los Estados Unidos. Dos empleados de dicha firma, Tomás Alberto Clarke Betancourt y José Alejandro Hurtado, también se encuentran detenidos y fueron acusados hoy.

Dice la acusación del Fiscal Prett Bharara: En el período en cuestión, las transacciones del Bandes generaron unos 60 millones de dólares en comisiones. Emails, récords de cuentas bancarias y otros documentos indican que González recibió en ocasiones sobornos mensuales de más de 100.000 dólares.

La acusación menciona como ejemplo una transacción ocurrida en enero de 2010 cuando la firma de brokers compró unos bonos del Bandes y se los revendió el mismo día, generando una comisión de 10,5 millones de dólares.

La acusación identifica a otro empleado del Bandes de haber recibido sobornos sin mencionar su nombre (lo denomina CC-1).

Si usted desea leer la nota de prensa de la Fiscalía, entre aquí: http://www.justice.gov/usao/nys/pressreleases/May13/ClarkeetalComplaintPR.php