.

.

Translate

jueves, 24 de julio de 2014

Presupuesto de 2014 sube 41% y alcanza los Bs 780 millardos


Para 2014 se autorizó un presupuesto de la nación por de 552,6 millardos de bolívares, pero en lo que va del año se han aprobado 227,3 millardos de bolívares en operaciones extraordinarias, según los registros de la Asamblea Nacional. Con esos créditos adicionales el gasto aprobado para este ejercicio registra un aumento de 41% en la mitad del año.


El Gobierno plantea realizar una reforma fiscal que contempla una revisión del gasto público, pero los requerimientos que tienen los entes oficiales para atender sus operaciones y pagar los salarios han llevado a acelerar los egresos.

Para este 2014 se autorizó un presupuesto de 552,6 millardos de bolívares, que se ha quedado corto frente a las necesidades de los despachos y, por ello, en lo que va del año se han aprobado 227,3 millardos de bolívares en operaciones extraordinarias, según los registros del Parlamento.

Con esos créditos adicionales autorizados, la asignación de este ejercicio ha aumentado en 41% y ya alcanza a los 780 millardos de bolívares.

Ese monto que actualmente tiene el presupuesto supera a todo el gasto registrado en el año 2013, que fue de 670 millardos de bolívares.

Factores

El pasado primero de julio el Presidente Nicolás Maduro dijo que se preparaba "una revolución en la administración pública" y ordenó a los ministros revisar los proyectos y ver el cumplimiento y ejecución del presupuesto.

Sin embargo, las acciones se enfrentan al peso que tiene la nómina, que supera los 2,6 millones de trabajadores

Los informes que ha presentado el despacho de Finanzas a la Asamblea Nacional revelan que solamente el 55% de los créditos, que equivalen a 123 millardos de bolívares, se han orientado a sueldos de la administración pública y de las empresas estatales así como al pago de las pensiones.

Desde el pasado mes de mayo los ministerios y los entes adscritos comenzaron a tramitar créditos para atender las insuficiencias presupuestarias en materia de gastos de personal, porque lo programado al inicio del ejercicio fue insuficiente. Para cubrir ese déficit se han aprobado 37 millardos de bolívares.

A esas insuficiencias se suma el impacto fiscal que representa el aumento del salario mínimo y de las pensiones. En enero Maduro acordó una revisión de 10% y para garantizar las cancelaciones se erogaron de manera extraordinaria 12 millardos de bolívares.

En mayo se dio luz verde al incremento de 30% en el sueldo mínimo y los beneficios del Seguro Social y para soportar parte del ajuste se aprobaron 55,5 millardos de bolívares.

Ese gasto en materia salarial seguirá creciendo debido a que pronto se tiene que cubrir el costo de la revisión del tabulador del sector público y los bonos de fin de año.

Además de esos pagos, con las operaciones extraordinarias se han atendido las importaciones de bienes.

En el año se han asignado 20 millardos de bolívares para la compra de rubros básicos.