.

.

Translate

lunes, 28 de julio de 2014

Roberto Enríquez, a los proponentes de La Salida y la Constituyente: Las estrategias no se discuten en público


28 Julio, 2014
ND / Juan José Mollegas / 28 jul 2014.- El presidente del partido Copei, Roberto Enríquez, pidió este lunes a los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática no romper el “código de honor” que dice que las estrategias no se discuten en público – mensaje que dirigió, entre otros, a los proponentes de La Salida y de la Constituyente.
Asíp lo dijo en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.
“Los partidos de oposición deben cancelar estas puyitas, tirarse codazos, decir una cosa un día en un medio de comunicación, al otro día otro contesta y mucho menos, lo he dicho en público y en privado, hay unos códigos de honor que yo siento que en el último año se han quebrado; son esas reglas no escritas que lo que es la línea estratégica central, tú eso no lo discutes en público”.
Y explicó: “En los tiempos en que se habló del plesbicito, luego de la Constituyente, cuando se habló de La Salida, lo que siento es que al ventilarse esas cosas en público, lo único que les ha faltado a esos compañeros es pedir el Salón Ayacucho para discutir las estrategias de la oposición allá en Miraflores. Se le está dando información privilegiada al Gobierno que no son discutibles en público”.
Enríquez espera que luego de la encerrona – palabra que no le gusta – la MUD recupere dichos códigos de honor.
“Le traigo una buena noticia”, dijo, “esos códigos de honor de no revelar las estratégicas en público lo vamos a recuperar, que no le vamos a dar más insumos al Gobierno. Aquí han metido la mata toditos y ninguno puede mirar al otro por arriba del hombro”.



Y remató: “Lo que nos queda es corregir y recordar que… el que deja que su estrategia la conozca el adversario, pues termina expuesto a una derrota y yo estoy aburrido, y creo que recojo el sentimiento del país, Valdimir, de las derrotas: yo me cansé de perder… porque no es una derrota electoral, es que pierde el país”.
Enríquez pidió también a los integrantes de la MUD que no se consideren “el ombligo del mundo”.
“Siento que hemos perdido un poco la brújula y debemos rescatar ese sentido de ser parte de la solución para pueblo venezolano. Y pasa porque cada quien entienda que no se puede ser el ombligo del mundo, nosotros estamos en la búsqueda de una unidad popular y que lo que debe estar en el centro son las ideas y no los proyectos personales partidistas”.
Y siguió: “Sí nos toca entender que cuando tenemos al frente a un gobierno que lo que ha hecho es llenar de problemas a este país, que no conforme con los problemas que este país tenía creó nuevos problemas en lo social, en lo moral, en lo económico, en lo político, no puede ser que desde la Mesa de la Unidad nos convirtamos en parte del problema… (porque) nosotros más bien tenemos que ser parte de la solución”.
Cuando Villegas le preguntó sobre la amenaza de Copei de retirarse de la MUD, Enríquez respondió: “no es una amenaza, yo no soy hombre de amenazas… lo que sí hice fue una advertencia de que si seguía esa periquera entre los que propusieron en su momento el plebiscito, los que propusieron ahora la Constituyente…. nosotros lo que vamos a pedir era unas vacaciones”.
Al inicio del programa, el presidente de Copei recordó a los venezolanos que los partidos que integran la MUD son diferentes. Sin embargo, “si bien es cierto somos diferentes, y eso es algo que el país debe entender, nosotros los socialcristianos somos diferentes a Primero Justicia, somos diferentes a Acción Democrática, a un Nuevo Tiempo, pero todos tenemos un compromiso con una Venezuela auténticamente democrática, y somos profundamente, y tenemos que ser profundamente anti hegemónicos, porque después de la hegemonía, viene el totalitarismo y se acaban todos los espacios de libertad de un pueblo”.
Y resaltó: “Tenemos una responsabilidad muy grande con el país y debemos estar a la altura de nuestro tiempo histórico. Yo estoy convencido de quienes apuestan a que la Mesa de la Unidad se acabe, se van a queda con los crespos hechos”.
Al inicio del programa Enríquez dijo que no le gustaba la palabra encerrona. “Yo creo que se trata de una jornada de reflexión, de responsabilidad con el país que quienes estamos procurando construir una alternativa válida, seria y creíble para todos los venezolanos, pues ante todos estos corto circuitos públicos que hemos tenido yo creo que llegaba la hora de reunirnos, de sentarnos elegir prioridades”.