.

.

Translate

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Piden declarar la epidemia de chikungunya


El mosquito Aedes Albopictus es el transmisor de la enfermedad / AFP
El mosquito Aedes Albopictus es el transmisor de la enfermedad / AFP
María Eugenia Landaeta, jefa del servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, considera que las muertes que se han registrado en el estado Aragua pueden deberse a una complicación del virus. Descartó que se trate de ébola porque no hay un nexo epidemiológico
“Es lo primero que se debe hacer porque eso permitiría planificación y destinación de recursos para atacar el virus”, dijo.
Considera, al igual que otros especialistas, que las nueve muertes que se han registrado en el estado Aragua por el llamado síndrome febril hemorrágico pueden deberse a una complicación del chikungunya.
Los síntomas de las víctimas serían parecidos a los que presentaron los 203 fallecidos por la epidemia del chikungunya en isla de La Reunión, en el Índico francés, entre 2005 y 2006.
“Lo que pensamos con base en los síntomas es que pueda ser una ocurrencia por enfermedad complicada del chinkunguya”, indicó.
Landaeta, de la Comisión Científica de la Sociedad Venezolana de Infectología, considera que para evitar que siga aumentando la propagación del chikungunya hay que implementar medidas generales de saneamiento ambiental, como realizar operativos de fumigación y eliminar los criaderos de mosquitos que se forman por aguas estancadas o mal almacenadas.
A su juicio, es importante realizar una fuerte campaña educativa para que las personas estén informadas y disminuyan los riesgos en sus hogares, por ejemplo a través del uso de repelentes y mosquiteros.
Agregó que en el Hospital Universitario registran un promedio diario de 15 a 20 pacientes con posible chikungunya.
La enfermedad tiene mayor riesgo de complicación e incluso causar la muerte en niños menores de 5 años de edad, personas mayores de 65 años y pacientes con otras enfermedades de base.


La ministra de Salud, Nancy Pérez, informó este miércoles que hasta ahora tres personas han fallecido por chikungunya, de un total de 398 casos en lo que va de año.
La titular del despacho de Salud recalcó que las víctimas “tenían enfermedades de base, porque la letalidad del virus es muy baja”.
Ébola
María Eugenia Landaeta, jefa del servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, descartó que las muertes en el estado Aragua se deban al ébola porque no hay un nexo epidemiológico.
“No hemos tenido pacientes que hayan mantenido contacto con personas provenientes de África, por ejemplo”, dijo.
A su juicio, es necesario evitar los rumores: “La gente debe buscar información fidedigna, escuchar a personas expertas en el tema. No debe haber un pánico colectivo”.