.

.

Translate

domingo, 19 de octubre de 2014

Víctor Álvarez propone gobierno de coalición sin radicales ante grave crisis económic


19 Octubre, 2014
Víctor Álvarez

ND / 19 oct 2014.- El ex ministro de Industrias Básicas y Minería en el gobierno de Hugo Chávez, Víctor Álvarez, hizo un llamado urgente a los “sensatos” del chavismo y la oposición a considerar la formación de un gobierno de coalición para enfrentar la grave crisis económica que vive Venezuela.

“No hay que esperar a que los violentos reediten disturbios y saqueos para hacer llamado al diálogo que pocos esta vez atenderán: hay que anticiparse”, dijo en 23 tuits que publció el domingo en la mañana y en los que asegura que el gobierno nacional exageró el efecto de la “guerra económica” y “subestimó el impacto de las políticas cambiaria, fiscal, monetaria y de precio”.
Aquí los 23 tuits:



1) Las expectativas q se crearon en torno a la Ley de Precios Justos no se cumplieron pq se partió de un diagnóstico equivocado.
2) Se exageró el efecto “guerra económica” y se subestimó el impacto de las políticas cambiaria, fiscal, monetaria y de precio.
3) Necesaria acción de control y sanción al acaparamiento y especulación no fue complementada con corrección de distorsiones macroeconómicas.
4) En lugar de corregir déficit fiscal el BCV lo financió con emisiones de dinero sin respaldo, inyectando más dinero a mercado con escasez.
5) Inflación se acentúa pq la gente se anticipa a comprar no solo por expectativas de mayores precios sino por temor a la creciente escasez.
6) Los rígidos controles de precios se quedaron por debajo de los costos y como nadie produce para perder se acentuó el desabastecimiento.
7) La creciente escasez terminó siendo el caldo de cultivo perfecto para las perversas prácticas del acaparamiento y la especulación.
Cool Actualización de precios se rezagó hasta 2 y 3 años, estimulando contrabando de extracción para vender productos en países vecinos.
9) En adelante, carácter punitivo de LOPJ (Ley Orgánica de Precios Justos) debe ser sustituido por estímulos de política económica para reactivar aparato productivo nacional.
10) Solo con abundante producción de un pujante tejido productivo, q pague ISR y alivie el déficit fiscal, se podrá derrotar la inflación.
11) Es hora de atacar causas de fondo de escasez, acaparamiento, especulación e inflación en lugar de esfuerzo inocuo para aliviar síntomas.
12) De lo contrario, inflación seguirá devorando poder adquisitivo de salarios, generando creciente malestar social con costo político elevado.
13) ¿De qué vale PVP controlado si los productos no se consiguen ni en Mercal ni en Bicentenarios pero sí mucho mas caros en los buhoneros?.
14) Por si fuera poco, monopolio q se concede a unos pocos a través de licencias de importación les permite imponer precios especulativos.
15) Enorme diferencial de precios en frontera convierte a productos subdidiados en un manjar para el contrabando de extracción.
16) Corregir estas distorsiones evitará crisis de gobernabilidad económica, evitando programa de shock. Genera fondos para inversión social.
17) Hay q revisar política de subsidios q lejos de favorecer al trabajador estimula corrupción, contrabando, escasez y especulación.
1Cool Necesario es reactivar Comisión Económica para la Paz y lograr acuerdo básico q conjure a tiempo crisis de gobernabilidad económica.
19) No hay q esperar q los violentos reediten disturbios y saqueos para hacer llamado al diálogo q pocos esta vez atenderán: hay q anticiparse.
20) Postura sensata de los comprometidos con la paz pasa por retomar el diálogo y considerar incluso posibilidad de gobierno de coalición.
21) Y los primeros en ser llamados a gobierno de coalición deben ser los factores del GPP q hasta ahora han sido excluidos y no escuchados.
22) Así se le evitará al país sufrir desgaste q significa encarar referendo revocatorio y posponer aún mas las medidas para sanear economía.
23) Los mejores estrategas se preparan para los peores escenarios, el peor error es negar impacto de caída precios del petróleo y no actuar.