.

.

Translate

sábado, 25 de julio de 2015

Caracas ciudad digital


La interacción en la redes sociales enriquece la convivencia

imageRotate

La era digital se vive a plenitud en Caracas a sus 448 años. A la realidad diaria, se suma un espacio de convivencia virtual donde los ciudadanos, gobiernos municipales, instituciones y empresas intercambian información a velocidad vertiginosa. Se observa la configuración de un nuevo esquema de relaciones entre los caraqueños y de estos con la ciudad.

Han surgido en las principales redes sociales cuentas que ofrecen datos, imágenes y videos sobre diversos temas como Arte y Arquitectura, Movilidad y Servicios Públicos, Alcaldías, Ciudadanos organizados, Entretenimiento y Seguridad. El consumo y la demanda de información es creciente en nuestra capital, por esta razón hemos seleccionado las iniciativas particulares o grupales más consultadas por los caraqueños en Twitter, Instagram y Facebook.

Expertos en investigación de la comunicación plantean que gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías las ciudades y las personas pueden constituir una nueva identidad digital.

Stepienybarno en el blog "Ciudad Viva" señala que el surgimiento de estos recursos tecnológicos "han modificado, de forma notable, los modos de vida de casi todos nosotros... cada vez que intervenimos en cualquier publicación digital, foro, blog o red social, estamos dejando un "rastro" que ya empieza a hablar de nosotros y que en breve será más importante que nuestras propias acciones fuera del mundo digital".

Estas reflexiones nos conducen a preguntarnos si lo caraqueños estaremos contribuyendo a la creación de una nueva identidad de nuestra ciudad y de una novedosa forma de relacionarnos.

En Caracas existen varias áreas urbanas con acceso a WiFi libre: Plaza Altamira (Chacao), Parque Arístides Rojas (Maripérez), Plaza Bolívar de El Hatillo, El Calvario de El Hatillo (en la parte media y baja), Parque del Este, Plaza Los Palos Grandes, Plaza de Los Museos de Caracas, Plazas Pueblos y Saberes (La Hoyada), entre otros lugares públicos.