.

.

Translate

lunes, 3 de agosto de 2015

¿Cómo Ricardo Sánchez pasó de la oposición al chavismo?


El diputado suplente fue electo como parlamentario en 2010 | Foto: Twitter
El diputado suplente fue electo como parlamentario en 2010 | Foto: Twitter
En su vida política, el diputado pasó de ser el suplente de la exparlamentaria María Corina Machado a formar parte del Gran Polo Patriótico junto con su partido Alianza para el Cambio
La carrera política de Ricardo Sánchez Mujica se remonta desde que fue electo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela en 2007.


En ese año el incipiente Movimiento Estudiantil venezolano protagonizaba una serie de protestas en el país en contra de las políticas del fallecido presidente Hugo Chávez. Dicho movimiento estaba liderado por otras figuras estudiantiles que luego se catapultaron en la política nacional, como Yon Goicoeachea, Freddy Guevara, Stalin González y Nixon Moreno. Sin embargo, el presidente de la República anunció este lunes que el diputado por Un Nuevo Tiempo se incorpora a las filas del chavismo.
Estas son las claves de cómo Ricardo Sánchez pasó de ser un opositor al oficialismo a ser miembro del Gran Polo Patriótico:
1. En el año 2007 fue uno de los estudiantes que alzaron su voz en contra de la propuesta de reforma constitucional  presentada por el entonces presidente Hugo Chávez. Dicha propuesta fue consultada a través de un referéndum realizado el 2 de diciembre. La oposición, con el apoyo del Movimiento Estudiantil venezolano, logró la victoria en las urnas.
2. En 2008 fue embajador juvenil para la buena voluntad y la promoción de la paz en Las Américas, promovido por la Federación Universal de Paz y el Consejo Económico Social de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con motivo de la Cumbre de Líderes Juveniles, por ser considerado un “líder estudiantil y luchador incansable por el respeto a los derechos humanos en Venezuela”.
3. En 2008 Ricardo Sánchez ingresó a las filas del partido opositor Un Nuevo Tiempo, liderado por el exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.
4. A partir del año 2009, el líder estudiantil se desempeñó como secretario juvenil Nacional de UNT.
5. En 2010, Sánchez fue electo diputado suplente (Miranda) de María Corina Machado por UNT en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
6. Para el año 2012, luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, tanto Ricardo Sánchez como los diputados suplentes Andrés Avelino Álvarez (Lara) y Carlos Vargas (Anzoátegui) rompieron con la Mesa de la Unidad Democrática y exigieron abrir un debate en el seno de la oposición venezolana.
7. En noviembre de ese año Un Nuevo Tiempo expulsó a Ricardo Sánchez de sus filas.
8. El 1° de agosto de 2013 Sánchez formalizó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la creación de su partido Alianza para el Cambio, junto con los parlamentarios suplentes Carlos Vargas y Andrés Avelino Álvarez.
9. En marzo de 2015, Ricardo Sánchez fue uno de los parlamentarios que alzaron su mano en rechazo del decreto ejecutivo del presidente de EE UU, Barack Obama, con el que se sancionaba a funcionarios venezolanos por presunta violación de los Derechos Humanos.
10. El 19 de mayo de 2015 Sánchez firmó el acuerdo de desagravio a favor del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a raíz de la información publicada por Wall Street Journal en la que se le menciona en una investigación de EE UU por vínculos con el narcotráfico. “Una agresión contra Diosdado Cabello es una contra todos los diputados”, dijo.
11. El lunes 3 de agosto de 2015 el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el partido Alianza para el Cambio formará parte del Gran Polo Patriótico. “Quiero darle la bienvenida a este grupo de jóvenes que han solicitado incorporarse en esta campaña admirable (...) con todo su patrimonio y con todo su amor por Venezuela”, afirmó el mandatario en transmisión por el canal del Estado Venezolana de Televisión.