.

.

Translate

martes, 3 de mayo de 2016

Mañana comienza la revisión de las firmas por el revocatorio


La revisión se llevará a cabo en el mismo sitio de la entrega, en las oficinas del CNE en Mariches
La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral acordó este martes que mañana comenzará el proceso de revisión de las firmas que entregó la Mesa de la Unidad Democrática para que se inicie el proceso del referendo revocatorio.  
Aunque la normativa electoral exige que se entreguen las firmas de 1% de los inscritos en el Registro Electoral (195.721 personas), entre lunes y martes la MUD entregó cerca de dos millones de rúbricas, informó Julio Borges, jefe de bancada de la alianza en la Asamblea Nacional.  
La revisión se hará en el mismo sitio de la entrega, en las oficinas del CNE en Mariches. “Será similar a los procesos de auditorías de las elecciones, con 12 testigos de la MUD y 12 del PSUV”, informó Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE.    


Con esa confirmación se aclara que el CNE no debe esperar a que finalice el lapso de 30 días que otorgó a la MUD para entregar las firmas.  “De acuerdo con la normativa electoral, las firmas comienzan a revisarse apenas se entregan”, indicó Bello.  
La opinión de Bello es la misma del rector Luis Emilio Rondón: “La norma señala lapso de 30 días para recolección de manifestaciones de voluntad de 1% de los inscritos en el RE. Una vez recibidas, el CNE inicia la verificación. Se constatará que cumplen con 1% en cinco días continuos”.  
La duda surgió luego de que la rectora Tania D’ Amelio informara en su cuenta de Twitter que la verificación que las rúbricas iniciaría luego de que se venciera el lapso de 30 días continuos para entregarlas.  
Sin embargo, el artículo 10, numeral cinco de la Gaceta Electoral 405 –una de las resoluciones que regula los referendos– es claro: “Recibida la solicitud de constitución de la agrupación de ciudadanas y ciudadanos (firmas de 1% de los inscritos en RE), en un lapso no mayor a cinco días continuos, las Oficinas Regionales Electorales y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, según el caso, constatarán si el número de manifestaciones de voluntad presentado cumple con el mínimo exigido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.