.

.

Translate

jueves, 23 de junio de 2016

¿Por qué estos 4 estados aún no han logrado el 1% necesario para el revocatorio?


Captahuella | Foto: Cortesía
Captahuella | Foto: Cortesía
Ayer, dirigentes opositores denunciaron la aplicación de la llamada "operación morrocoy", sobre todo en Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Sucre y Caracas; es decir, tres de los cuatro estados que hoy aún no han logrado la meta
Al finalizar la tercera jornada de validación de firmas este miércoles, la Mesa de Unidad Democrática comunicó que 20 estados ya lograron la meta de cumplir el 1% en sus respectivas entidades. Sin embargo, expresaron preocupación por los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Zulia y Carabobo, en los cuales –según denuncian- se han aplicado fuertes mecanismos para retrasar los procesos.
Vale acotar que la oposición necesita poco más de 195.000 firmas para activar la solicitud del revocatorio y recolectar 20% de los electores. Pero antes, cada entidad por individual debe cumplir la meta de recolectar el 1%. Desde el 20 al 24 de junio los electores tienen la posibilidad de dirigirse hasta las sedes de validación más cercanas para validar las firmas
Hasta el miércoles, se lograron validar 236.386 firmas, lo que representaría 98% de las rúbricas necesarias para avanzar a la próxima etapa y activar el revocatorio definitivamente. Así lo comunicó Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda.
En un balance presentado por el diputado José Guerra este miércoles, solo cuatro estados faltaban por lograr el 1%. En la gráfica presentada, los estados que faltaron fueron Zulia, Nueva Esparta, Carabobo y Anzoátegui.
 
Foto: @JoseAGuerra


Caso Anzoátegui
Hasta este tercer día, Anzoátegui ha acumulado 9.726 firmas validadas y necesita 10.501, por lo que faltan 775 para alcanzar la meta en esta entidad.
Armando Armas, diputado por este estado, declaró que mañana iniciará la “operación remate” para superar la reducida diferencia que hace falta y lograr el 1% en Anzoátegui este jueves.
“Aún queda mucho trabajo por hacer. Debemos superar la meta de 1% de firmas validadas para que este CNE no anule nuestro derecho a revocar”, instó.
Caso Carabobo
Carabobo alcanzó, en los últimos tres días, 14.144 firmas y necesita 15.479. Faltan 1.335 validaciones en esta entidad.
 Enzo Scarano, alcalde del municipio San Diego de Carabobo, condenó los “obstáculos” impuestos por el CNE para retrasar la validación. “Con todas las trabas que nos pongan, para mañana en la mañana daremos la estocada con el 1% para las firmas”, publicó el opositor a través de su cuenta en Twitter.
Caso Nueva Esparta
Nueva Esparta tiene un acumulado de 3.285 validaciones y se necesitan 3.448; es decir, faltan 163.
Rafael Rico, coordinador juvenil regional de Voluntad Popular en Nueva Esparta, informó que en aplicaron “operación morrocoy”. “No puede ser que de tantos estados este sea el único que está presentando tantos problemas. Dicen que el sistema está lento, que las máquinas están lentas, buscan muchas excusas”, alegó.
Por su parte, Richard Fermín, alcalde de La Asunción, afirmó la tarde de hoy que los habitantes de la entidad se quedarán en vigilia en la oficina regional del CNE, ya que muchas personas se han quedado sin validar sus firmas.
Caso  Zulia
“La tierra del sol amado” hasta hoy acumuló 23.456 validaciones, mientras que se necesitan 23.991 para lograr el 1% de esa entidad. Se necesitan 535 para alcanzar la meta.
Aunque las cifras presentadas digan lo contrario, Elías Matta, diputado por Zulia aseguró que sí se logró el 1% en la entidad occidental: “Hoy logramos la meta del 1% de las firmas en el Zulia, ahora jueves y viernes a dar el remate para garantizar una paliza”.
Previamente denunció en Twitter: “Hoy el CNE Zulia ha aplicado operación morrocoy, esto es indignante, ya basta de tanta triquiñuela. Dejen el miedo, acepten la realidad”.
“Operación Morrocoy”
Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, denunció que el Consejo Nacional Electoral ha estado aplicando una estrategia para retardar el proceso de referéndum.  “El CNE descaradamente aplica operación morrocoy. Tengamos paciencia. Podrán ponernos todos los obstáculos, pero los derrotaremos. Que nadie se vaya de su cola. Manténganse firmes, que tendrán que cumplir”, señaló.
Ayer, dirigentes opositores a lo largo de todo el territorio nacional denunciaron la aplicación de esta "operación morrocoy", sobre todo en Carabobo, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Sucre y Caracas. O sea, tres de los cuatro estados que hoy aún no han logrado la meta.
El opositor insistió en no caer en la desesperación y acudir a las respectivas sedes de validación de las rúbricas en los próximos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.