.

.

Translate

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Irán y Arabia Saudita no están de acuerdo para congelar producción


Aseguran que la influencia de Venezuela en el mercado petrolero es limitada | Foto: AFP
Aseguran que la influencia de Venezuela en el mercado petrolero es limitada | Foto: AFP
De no lograrse un consenso puede haber una guerra de precios, advirtió el ministro Eulogio del Pino. Las propuestas del país han sido descartadas en seis ocasiones 


Son pocas las esperanzas que hay sobre la reunión informal de países exportadores de petróleo, que se celebra hoy en Argelia en el XXV Foro Internacional de la Energía. Las divergencias entre los principales productores se mantienen y todo apunta a que no habrá consenso para lograr un aumento del precio del crudo, que ha caído más de 60% desde junio de 2014.
Pese a que el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, advirtió que de no alcanzarse un acuerdo se puede llegar a una situación de guerra de precios con un barril a menos de 20 dólares. La posición de Arabia Saudita e Irán indica que no se decidirá congelar la producción ni reducir el bombeo.
Fuentes consultadas por Reuters adelantaron que Arabia Saudita,  principal productor de petróleo del mundo, estaba dispuesto a congelar la producción solo si Irán hacía lo mismo. Sin embargo, ayer el ministro de petróleo iraní, Bijan Namdar Zangeneh, declaró que su país no está preparado para tomar esa medida. “Llegar a un acuerdo en dos días no está en nuestra agenda. Necesitamos tiempo para hacer consultas más amplias”, dijo a medios argelinos, citados por agencias de noticias.
Reiteró que el objetivo de Irán es incrementar la producción hasta pasar de 4 millones de barriles diarios, lo que implica producir cerca de 400.000 barriles por día más de los que bombea actualmente. Añadió que quizás se podría alcanzar un acuerdo el 30 de noviembre en Viena, en la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se reunió con Zanganeh en  un nuevo intento para convencer a Irán de que ceda, informaron agencias. Además, otros delegados de naciones productoras estuvieron conversando con el representante de Teherán, sin embargo ven poco probable que cambie de opinión.
La posición de los principales productores provocó un retroceso de 3% en los precios. Ayer en la tarde el barril del Brent con entrega en noviembre se ubicó en 45,68 dólares, una caída de 1,67 dólares con respecto al cierre del lunes. El WTI bajó 1,64 dólares y quedó en 44,29 dólares.

Sin influencia. Analistas nacionales insisten en que la reunión en Argelia, como en las otras seis que ha habido desde 2014, se demostrará la poca influencia que tiene Venezuela en el mercado petrolero mundial. Aseguran que pese a los encuentros del ministro Del Pino con otros productores, el país sigue siendo solo un espectador que ve cómo se aleja la posibilidad de un consenso.
“El nivel de influencia que puede ejercer la política del gobierno de Nicolás Maduro es limitada, los países de la OPEP saben que es un gobierno desesperado que necesita con urgencia que suban los precios por la situación económica en la que se encuentra”, afirmó el economista y profesor universitario Orlando Ochoa.
El analista petrolero Luis Oliveros agregó que las declaraciones del ministro han sido exageradas, y añadió que en este momento la esperanza de un cambio está en la reunión de noviembre. “Del Pino teme que si no se llega a un acuerdo sus diligencias quedan sin sentido. Necesita que se logre algo concreto, de lo contrario es muy probable que cuando termine el canje de los bonos de Pdvsa, el Ejecutivo decida separarlo de sus funciones”.
Eulogio del Pino
Ministro de Petróleo y Minería 


“Hay un peligro, todos lo sabemos. Los indicadores de la Agencia Internacional de Energía y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo muestran que si no hacemos algo nos vamos a ir al colapso de precios. Es el riesgo que vamos a tomar y es lo que estamos tratando de evitar”, reportó Efe.
Khalid al Falih
Ministro de Energía de Arabia Saudita


“Se trata de una reunión de consulta. Vamos a conversar con todos los demás, vamos a escuchar todos los puntos de vista, a la Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y también vamos a escuchar a los consumidores”, reseñó Reuters en su página web.
Bijan Namdar Zangeneh
Ministro de Petróleo de Irán


“No estamos preparados para congelar la producción. Llegar a un acuerdo en dos días no está en nuestra agenda. Necesitamos tiempo para hacer consultas más amplias”. Agregó que quizás se puede llegar a un acuerdo el 30 de noviembre, en la reunión de la OPEP en Viena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.