.

.

Translate

viernes, 23 de septiembre de 2016

La MUD definirá estrategia frente a anuncios del CNE con amplias consultas


Torrealba afirmó que en la estrategia de lucha estará el repudio a las condiciones del Poder Electoral | Foto Williams Marrero
Torrealba afirmó que en la estrategia de lucha estará el repudio a las condiciones del Poder Electoral | Foto Williams Marrero
El lunes en un “acto de masas” la alianza informará la “ruta definitiva”. Henrique Capriles pidió unidad y Jesús Torrealba aseguró que el revocatorio será en 2016


Rodeado de sillas vacías, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, confirmó que la alianza aún no ha definido la estrategia para hacer frente a las condiciones que el Consejo Nacional Electoral impuso el miércoles para la recolección de firmas que activen el referéndum revocatorio y al cálculo del organismo de que la consulta se realizará “a mediados del primer trimestre de 2017”.
Mientras el dirigente informaba que será el lunes en un “acto de masas, de calle” cuando la MUD anuncie al país cómo reaccionará ante la decisión del CNE, la alianza realizaba la segunda de las dos maratónicas reuniones de ayer (la primera fue del G-4 y la segunda de los principales 15 partidos).
Pero esas dos encerronas no fueron suficientes: Torrealba indicó que la MUD continuará en sesión permanente todo el fin de semana para definir la “ruta definitiva” con la que afrontará a los anuncios del Poder Electoral. Mañana realizará otras reuniones con sectores sociales, estudiantiles, la Iglesia y el cuerpo diplomático, y el domingo se reunirán con los secretarios ejecutivos de la alianza en todo el país.
“El lunes habrá un acto de masas, un acto de calle en el que informaremos la estrategia de la MUD para los próximos días. Probablemente será en Parque Miranda. Queremos generar un amplio consenso. Vamos a dar a conocer la ruta definitiva, el camino crítico ante los anuncios hechos por el CNE. En la estrategia de lucha estará incluido el repudio a las condiciones que impusieron las rectoras”, adelantó.
En 2016. Aunque no dio detalles de las conversaciones, Torrealba reiteró que la oposición no puede enterrar el revocatorio;  ni convalidar la violación a la Constitución, con la exigencia de 20% de firmas por estado, ni dividirse.
“Los laboratorios del gobierno intentaron hacer una jugada que hiciera ruido en la Unidad, imaginando que unos iban a aceptar y otros no. Pero hay una posición sólida. Hay que decirle al país cuál es el camino crítico para pasar de lo que ocurrió ayer, de la realidad de un gobierno que viola los derechos humanos, a tener otro gobierno que no lo haga”, agregó.
El dirigente desestimó las declaraciones del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, quien afirmó que no habrá revocatorio en 2016 ni en 2017: “El revocatorio va a ser en 2016. El gobierno, que sabe que viola la Constitución, podría acariciar un plan B contra el revocatorio: la judicialización del proceso o la ilegalización de la MUD”.
Torrealba confirmó que el único punto en el que el CNE podría ceder es en el referente a la distribución de las máquinas. “Los señores colocaron centros de votación en sectores populares porque creen que ahí pueden ser mayoritarios, pero se llevarán una sorpresa. En esos sectores el viento cambió”, agregó, y pidió que no se le hicieran más preguntas para poder regresar a la reunión.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, opinó que si la unidad prevalece, la alianza llevará a Venezuela hacia el cambio constitucional. Coincidió con Torrealba en que las próximas acciones deben surgir de un amplio proceso de consulta: “La Unidad va más allá de unas organizaciones políticas. Hay que convocar a todos los partidos, a todos los sectores, a la Iglesia y consultar qué opinan. Todos debemos remar en la misma dirección”.
Lo que se decida hacer ante las trabas al revocatorio, reiteró, debe ser constitucional, y rechazó que algunas personas llamarán a la desobediencia civil a través de las redes sociales. “La indignación no se puede convertir en resignación que es lo que quiere el gobierno”, pidió.
Puertas adentro. Una fuente política que asistió a los encuentros de ayer afirmó que la mayoría de los partidos se inclina a defender con “movilizaciones nacionales e internacionales” el derecho a realizar el referéndum en 2016, por lo que acudirán a la recolección del 20%, pero exigiendo condiciones más justas. “¿Vamos a abstenernos como en 2005 porque las condiciones no son favorables? Vale la pena asumir el riesgo”, afirmó.
Dentro de la alianza, el partido que más ha defendido la defensa del revocatorio es Primero Justicia. “Creen que hay que aprovechar cualquier espacio para derrotar al gobierno”, informaron fuentes políticas.
Voluntad Popular, agregan las fuentes, no considera que se deba abandonar el revocatorio, pues opina que el gobierno no tiene forma de ganarlo, pero propuso iniciar protestas en todo el país para forzar al gobierno a hacerlo este año. “Si no se respeta la Constitución y el revocatorio no se hace este año, vendrá un proceso de desobediencia civil”, expresó un dirigente de ese partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.