.

.

Translate

sábado, 25 de febrero de 2017

Asesinato de liceísta por motivo académico es inédito en Venezuela


El asesinato por motivos académicos de una joven embarazada de 18 años de edad en el liceo Caricuao, en Caracas, se trata de un caso inédito en la historia de la violencia en Venezuela.
Desde hace cinco años los delitos más comunes en el ámbito escolar son –en primer lugar- el hurto de los bienes de otros compañeros y le siguen el consumo temprano de drogas y problemas pasionales, informó el abogado criminalista Fermín Mármol García.



“Ningún caso había sido por temas académicos. Podemos escribir una nueva página en la criminología venezolana. Tal vez  el caso de esta joven es el primero en Venezuela desde el punto criminológico, que se sepa del siglo XXI, que pierde la vida por un tema académico. Las informaciones que se conocen son por problemas de otra índole”, explicó.
El coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Oscar Misle, coincide en que no se había conocido un crimen similar.
“Las riñas en los liceos eran comunes entre los varones y por problemas de interrelaciones. No se habían contabilizado casos donde los actos se llevaran a cabo como consecuencia de una nota o de una materia”, dijo.
Michelle Longa tenía aproximadamente cuatro meses de embarazo. El 13 de febrero recibió una golpiza de otras tres estudiantes por presuntamente no haberlas incluido en un trabajo escolar. La joven perdió el conocimiento y fue trasladada al hospital Pérez Carreño, en donde permaneció en coma durante una semana por presentar fractura en la cervical. El 20 de febrero murió.
Los expertos coinciden en que la familia y el sistema escolar son factores clave que inciden en la formación de valores. Si las bases están fracturadas, las consecuencias podrían ser irreversibles.
Si el agresor es atacado en su hogar, hace lo mismo en su lugar de estudio con el fin de “ganar” respeto, explica Mármol García. “El motivo son los problemas en casa, que hay un hogar fracturado, falta de atención y de amor”.
El criminólogo advierte que incluso el modo de expresarse de los gobernantes repercute en la pérdida de los valores. Las expresiones de burla y los discursos groseros y de confrontación, son “los ejemplos” que los niños y adolescentes del país están observando, alerta.
“Qué fácil es que un gobernante le ponga apodos a sus contrincantes, haga insinuaciones de temas sexuales e inclusive de vicios (…) Esos son ejemplos a los que están expuestos nuestros niños y adolescentes a través de la televisión, de la radio, que permea a una sociedad”, ratificó Mármol García.

Preocupante evolución de la violencia
La coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia, Gloria Perdomo, manifestó su preocupación por el aumento de los episodios de violencia en el ámbito escolar.
Los jóvenes han cambiado la forma de agresión, antes existía el contacto físico, los golpes, pero con el paso de los años reemplazaron los puños por armas blancas y pistolas.
“Antes sólo existía la violencia física, los adolescentes se daban golpes, pero no con la intención de hacer daño”, dijo. Considera que como los jóvenes crecen en un ambiente rodeado de violencia, en el país se justifica su existencia.   
Recomienda hacer un esfuerzo desde el sistema educativo para trabajar con los alumnos cuando se presenten situaciones irregulares.
“Si hay una diferencia o un inconveniente la escuela tiene que contar con los mecanismos que brinden soluciones. Si hay amenazas entre alumnos, el plantel tiene el deber de denunciar ante las autoridades los hechos”, advirtió.

Posibles condenas
Maiber Aldana García, de 18 años de edad, fue recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) por presuntamente ser la coautora en el homicidio de Longa.
La sentencia para quien cometa homicidio con alevosía o por motivos fútiles es de 15 a 20 años si el sujeto es mayor de edad, de acuerdo con el artículo 406 del Código Penal.
El abogado penalista Joel García indicó que la posible condena para la joven sería de aproximadamente 17 años.
En el caso de las dos menores de edad involucradas en el crimen, el Tribunal 1° de Control en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas (AMC) fijó como sitio de reclusión el Internado para Adolescentes José Gregorio Hernández, ubicado en El Cementerio.
El abogado precisó que la pena máxima no excede los 10 años porque no son juzgados como adultos.

Las marcas del bullying
El bullying es la forma continuada de acoso físico o psicológico a un compañero.
Los agresores estarían cometiendo un delito al dañar emocionalmente a una persona. En muchos casos, la víctima podría desmejorar su rendimiento académico, aislarse y hasta pensar en el suicidio.

“Los daños psicoemocionales que se produce antes de los 12 años dejan una secuela importante para la vida adulta”, alertó el criminólogo Fermín Mármol García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.