.

.

Translate

martes, 28 de marzo de 2017

Consejo Permanente de la OEA discutirá hoy crisis en Venezuela


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos se volverá a reunir hoy para discutir la crisis en Venezuela, luego de que 18 naciones pidieron a la Presidencia del Consejo la realización de una sesión extraordinaria. La solicitud la firmaron México, Argentina, Panamá, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Canadá, Costa Rica, Chile y Perú, naciones que el pasado jueves suscribieron una declaratoria en la que expresaron su preocupación por el país. Cuatro más, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica, se unieron a la solicitud.


El gobierno de Venezuela había requerido la suspensión de este encuentro por desarrollarse de manera “irregular”. Sin embargo, el presidente del Consejo Permanente y representante permanente de Belice ante la OEA, Patrick Andrews, aseguró que no recibió ninguna solicitud formal para cancelar la sesión. Carmen Velásquez, embajadora venezolana alterna ante el organismo regional, indicó que sí se solicitó la suspensión.
Ayer, la canciller Delcy Eloína Rodríguez durante su intervención en la sesión extraordinaria, calificó al secretario general de la organización, Luis Almagro, de “mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario” y denunció un “plan para desestabilizar al gobierno”, con la anuencia de la oligarquía venezolana y la derecha internacional. “Vemos con preocupación que desde la llegada de Luis Almagro su gestión se ha dedicado a agredir obsesivamente a Venezuela”, apuntó.
Alertó a la comunidad internacional: “No caigan en la falsa máscara de que esto no es una agresión contra Venezuela. Esto es un plan de intervención para Venezuela, no es solo para derrocar al presidente, el comunicado que promueve el informe de Almagro, firmado por 14 países, es injerencista; instamos a desmarcarse”.
De persistir el acoso en contra de Venezuela, amenazó a la OEA con “acciones serias y definitorias”.
Carta de mediadores.
El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ex presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos, dirigieron una carta a la OEA con motivo de la sesión extraordinaria. En su condición de acompañantes del diálogo entre gobierno y oposición señalaron lo siguiente: “Reiteramos nuestro más firme compromiso con la tarea de fomentar el diálogo, la confianza y el reconocimiento recíproco entre el gobierno y la oposición de Venezuela, con el fin de preservar la convivencia pacífica y alcanzar un acuerdo de estabilidad democrática para que los venezolanos encuentren el camino para superar la difícil situación por la que atraviesa el país. Saludamos, en ese contexto, el reconocimiento y apoyo que venimos efectuando en el precitado comunicado de 14 países de la OEA”.
En el documento manifiestan que el diálogo y la búsqueda de acuerdos “es la alternativa más razonable y sensata ante la situación de Venezuela”.
Destitución.
 El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, leyó ayer un acuerdo adoptado por la junta directiva de ese poder en el que se “solicita al Ejecutivo considerar la posibilidad de proponer remoción de Luis Almagro de la secretaría general OEA”. Afirman que el informe de Almagro contiene señalamientos injerencistas, infamantes y lesivos al orden democrático e institucionalidad.
Rumbo a la OEA
Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, cruzó a pie la frontera colombo-venezolana hacia Cúcuta. De allí viajó a Bogotá y luego a Washington para participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA: “Voy a reforzar la aplicación de la Carta Democrática, pedir elecciones en igualdad de condiciones y libertad para los presos políticos”. Aclaró que su pasaporte está vigente y lo que existe es una prohibición mi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.