lunes, 27 de marzo de 2017

Corte de EEUU: Venezuela debe pagar 1.400 millones de dólares a Crystallex por expropiación de Las Cristinas


Un minero sin licencia busca oro cerca de la mina Las Cristinas. 29 de septiembre 2005. La minera canadiense Gold Reserve dijo el viernes que aceptó que Venezuela reprograme los pagos de una indemnización por unos 770 millones de dólares por la nacionalización de parte de sus operaciones en el país sudamericano, en momentos en que el país petrolero atraviesa por una complicada situación financiera. REUTERS/Howard Yanes
Un minero sin licencia busca oro cerca de la mina Las Cristinas. (Foto archivo REUTERS/Howard Yanes)

Una corte de Estados Unidos confirmó un fallo emitido por un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) para que Venezuela indemnice con 1.400 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex por la expropiación en 2008 de la mina “Las Cristinas”, reseña EFE.


El fallo, al que tuvo acceso hoy Efe, lo emitió este sábado la Corte del Distrito de Columbia, en Washington.
La orden se refiere al conflicto entre Venezuela y Crystallex, que obtuvo en 2002 los permisos para la explotación de la mina de oro “Las Cristinas”, una de las más importantes de Latinoamérica.
En 2008, el Gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, negó a la empresa canadiense un permiso medioambiental clave para iniciar sus labores de explotación y, acto seguido, anunció que la mina “Las Cristinas” pasaba a control estatal, aunque en 2012 concedió su explotación a una compañía china.
En respuesta, Crystallex acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial y al que suelen acudir empresas de diferentes partes del mundo para buscar una compensación por la nacionalización de sus propiedades.
El año pasado, la Ciadi falló en contra de Venezuela y determinó que el Gobierno de Nicolás Maduro debía pagar una indemnización de 1.200 millones de dólares a Crystallex, una cifra a la que debían de añadirse 200 millones de intereses, con lo que el monto total ascendía a 1.400 millones de dólares.
El Gobierno de Venezuela recurrió esta decisión y acudió a la Corte del Distrito de Columbia, que el sábado falló en su contra y mantuvo la decisión de la Ciadi.
Venezuela abandonó la Ciadi en julio de 2012 por decisión de Hugo Chávez, quien afirmó que su país no reconocería los fallos de ese tribunal. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.