.

.

Translate

sábado, 6 de mayo de 2017

Aprehendieron a activistas desaparecidos en Sebin de Plaza Venezuela


La sede del Sebin de Plaza Venezuela tiene dos nuevos presos políticos: Nixón Leal y Daniel Hernández, quienes pasaron aproximadamente 72 horas desaparecidos luego de haber sido detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el hospital Domingo Luciani de El Llanito, en Caracas.




Durante ese tiempo, la madre de Leal, Sonia Toro, no supo nada acerca del paradero de su hijo, ni pudo verlo hasta que se reencontraron en la sede de los tribunales militares de Fuerte Tiuna, donde imputaron a su hijo y le dictaron privativa de libertad.

“A Nixón lo torturaron: le colocaron bolsas negras en la cabeza, le hicieron heridas en la cara y le arrojaron bombas lacrimógenas para asfixiarlo”, declaró Toro en exclusiva para El Nacional Web.

Agregó que luego de que le echaran el gas lacrimógeno, funcionarios del Sebin tuvieron que colocarle antialérgicos ante la hinchazón que se le produjo en la piel.

Sin acceso a la defensa

Mientras su familia desconocía su paradero y su estado de salud, Leal no tuvo acceso a abogados, ni siquiera durante el momento de la audiencia: “Como no podía llamar, le asignaron un defensor público militar”, se quejó Toro, quien explicó que apenas pudo ver a su hijo durante algunos minutos luego de que lo presentaran en tribunales, aproximadamente a las 10:00 pm de este viernes.

“Ni siquiera sé de qué lo acusan: nos avisaron que le imputaron tres delitos, y que uno de ellos es traición a la patria, pero desconocemos los otros”, indicó.

Señaló que el caso fue pasado a tribunales militares de La Guaira, que en un período de 45 días deberán decidir si los jóvenes son declarados inocentes o si, por lo contrario, deciden pasarlos a juicio.

No descartan “La Tumba”

Tanto Leal como Hernández se encuentran recluidos en el Sebin de Plaza Venezuela, mismo lugar en el que familiares de presos políticos como Gerardo Carrero y Lorent Saleh denunciaron la existencia de celdas blancas de 2x3 metros ubicadas bajo cinco sótanos de profundidad, permaneciendo vestidos con uniformes blancos, entre paredes y bajo luces de ese mismo color las 24 horas del día.

“Sé que hay unos sótanos y aunque no tengo certeza de que los hayan encerrado allí, es lo más probable”, lamentó Toro.

El Helicoide

No es la primera vez que Leal permanece preso en una sede del Sebin. Antes estuvo preso en El Helicoide tras haber sido detenido en mayo de 2014 en un campamento levantado por estudiantes en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Parque Cristal, donde exigían la salida de Nicolás Maduro del poder.

El joven estuvo recluido hasta diciembre de 2016 cuando le otorgaron libertad condicional con presentación ante tribunales cada 15 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.