.

.

Translate

miércoles, 31 de mayo de 2017

Argentina, Panamá, Colombia y Chile piden a Venezuela que cancele la Constituyente


Los representantes internacionales de 34 países se reúnen en el Salón de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington para discutir la situación que vive Venezuela desde hace meses en el marco de la 29° reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores.
Todos los países integrantes del bloque continental, exceptuando a Cuba, hicieron presencia en la reunión que fue convocada el 26 de abril.

En el lugar están 34 delegaciones, incluyendo la de Venezuela, que a pesar de haber iniciado el proceso para retirarse de la OEA y aseverar que no participaría en ningún encuentro,  tiene a Carmen Luisa Velásquez como su representante.
Los países escogieron al canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, como encargado de presidir la reunión.
18 cancilleres están en el encuentro, junto a ellos hay nueve representantes permanentes de la organización, dos representantes alternativos, dos viceministros y dos subsecretario de relaciones exteriores. Para tomar cualquier decisión serán necesarios 23 votos a favor.
Antes de que iniciara el encuentro se realizaron dos reuniones privadas, de las cuales solo una estaba programada.  Según el cronograma del día de la organización, a la 1:30 pm se realizaría una reunión privada en el salón Simón Bolívar.
La agencia de noticias EFE informó que previo al encuentro oficial, en la embajada de Canadá se habrían reunido en horas de la mañana los 14 países -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay- que impulsaron la reunión de consultas que se realizará hoy, en búsqueda de "ajustar el discurso y pulir una posición común".
Se especula que dichas consultas entre bastidores también podrían hacer avanzar una propuesta diplomática poco mencionada: establecer un "Grupo de Contacto", formado por varios países -incluso de fuera del continente- que sirva como facilitador a un nuevo esfuerzo de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.
En la sesión oficial del organismo se discutirán tres proyectos de  resolución enfocados en abordaje de la situación de Venezuela: Uno presentado por Antigua y Barbuda y el otro fue dado a conocer por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.
Los dos primeros proyectos coinciden en el planteamiento de que no se realice una Asamblea Nacional Constituyente como promueve el gobierno venezolano, además piden el cumplimiento de los compromisos contraídos en la mesa de diálogo de 2016: respeto a las competencias de la Asamblea Nacional, establecimiento de un canal humanitario, libertad de los presos políticos y difusión de un cronograma electoral.
En la propuesta de Antigua y Barbuda se pide a Luis Almagro, secretario general de la OEA, que no tenga posición sobre el tema a menos que el Consejo Permanente lo indique.
La tercera resolución es impulsada por los países del Caribe y la Comunidad del Caribe, que exhorta a Venezuela reconsiderar su decisión de abandonar el organismo internacional. Además llaman al respeto de los derechos humanos, reconocen la crisis venezolana y mencionan la necesidad de un “nuevo proceso de diálogo”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.