sábado, 6 de mayo de 2017

La familia de Leopoldo López acudirá a la Justicia española


VEN201.- RAMO VERDE (VENEZUELA), 4/05/2017.- Fotografía cedida por Prensa LL Libertad YA de Lilian Tintori (c) y Antonieta de López (i), esposa y madre respectivamente del opositor encarcelado Leopoldo López, protestando hoy, jueves 4 de mayo de 2017, frente a la cárcel militar de Ramo Verde, en el estado venezolano de Miranda (centro), para exigir ver a su marido, del que el Gobierno difundió la noche del miércoles un video como prueba de "fe de vida". EFE/Prensa LL Libertad YA /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE
Lilian Tintori (derecha) y Antonieta de López (izquierda), esposa y madre respectivamente de Leopoldo López, – EFE


Se acoge a la ley que permite actuar contra delitos de terrorismo en el extranjero, publica ABC de España
Los abogados en España del líder opositor Leopoldo López, encarcelado en Venezuela desde hace más de tres años, preparan una querella por «terrorismo» ante los tribunales españoles para la defensa de los derechos humanos de los presos políticos del país caribeño. Los letrados, entre ellos el expresidente del 


Gobierno Felipe González y el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, promoverán el procedimiento penal ante la Audiencia Nacional ante la situación de «gravedad institucional» y la presencia de al menos dos nacionales españoles en prisiones venezolanas por motivos políticos.
Aunque en 2014 una reforma acabó en España con la llamada «Justicia universal», los abogados de López pretenden involucrar a los tribunales españoles en la situación de los presos políticos en Venezuela acogiéndose al artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que recoge las condiciones en que la jurisdicción española es competente en hechos tipificados como terrorismo cometidos fuera del territorio nacional. Según Ruiz-Gallardón, se trata de una «situación excepcional», en la que el régimen chavista está cometiendo «una violación flagrante de los derechos humanos», tratando a López «como un rehén» y «haciendo chantaje a toda la población».
La iniciativa fue presentada ayer en una rueda de prensa en Madrid en la que el padre y una hermana de Leopoldo López denunciaron que desde el pasado 7 de abril no tienen noticias del líder opositor. Por ello los abogados han enviado también una carta al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, para pedir que, «de manera urgente», miembros de esta organización humanitaria se personen en la prisión de Ramo Verde y comprueben, «mediante contacto personal», su estado de salud, así como «las duras condiciones de la vida carcelaria a la que es sometido él y otros presos ingresados en dicho Centro penitenciario venezolano».
«No tenemos idea de cómo está de salud ni de dónde está, porque no le permiten visitarlo ni siquiera a su asistencia legal, como es constitucionalmente obligatorio», aseguró Leopoldo López padre. Un mensaje difundido el pasado jueves en la cuenta en Twitter de un periodista venezolano, que indicaba que se le estaba trasladando a un hospital militar «sin signos vitales», disparó las alarmas.
Diana López, hermana del fundador de Voluntad Popular y uno de los últimos parientes que ha podido visitarle, explicó que la familia pidió una «fe de vida» y la respuesta fue «al estilo de un secuestro de las FARC». Se emitió un vídeo en el programa televisivo del diputado Diosdado Cabello, en el que supuestamente López decía estar bien, pero sus allegados lo creen falso. En él no aparece la cruz de Santiago que suele llevar, su cuerpo parece el de un «fisioculturista» y el rostro sale «difuminado», señaló Diana López.
Según explicó en tono emocionado, ha estado «aislado en un anexo» de la prisión militar de Ramo Verde, a lo que se refirió como «una cárcel dentro de una cárcel». Su aislamiento responde, apuntó, a que llamó a salir a la calle tras la usurpación de las funciones de la Asamblea por el Tribunal Supremo a finales de marzo. «Por eso no sabemos nada de él», aseveró. Entre tanto, las protestas continuaron un día más ayer en Venezuela y el número de muertos en ella se eleva ya a 36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.