.

.

Translate

viernes, 5 de mayo de 2017

Un "mes de furia" sega 35 vidas

FOTO: Richard González
FOTO: Richard González

Nayzai Saavedra
nsaavedra@bloquedearmas
Estudiantes marcan posición en la calle
Este jueves el movimiento estudiantil realizó actividades de protesta desde diferentes casas de estudio a nivel nacional, los universitarios decidieron volver a plantar cara a las manifestaciones de calle en rechazo de la represión vivida por los manifestantes de la oposición en el último mes.



Los estudiantes, gremios y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) celebraron una asamblea en la Plaza del Rectorado para debatir sobre la Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, las acciones de calle y la posición que seguirán cumpliendo hasta que en el país se restituya el hilo constitucional. También informaron que exigirán al ministro Néstor Reverol una respuesta por los asesinatos.
Al finalizar el debate -en horas del medio día- los estudiantes decidieron marchar hacia  el Ministerio de Interior y Justicia, sin embargo al dirigirse al Arco Tamanaco efectivos de la Guardia Nacional (GNB) bloquearon la salida de los jóvenes. Desde las 12:45 de la tarde  la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Rafaela Requesens, denunció que había iniciado una “brutal” represión. Para la 1:15 de la tarde Primeros Auxilios UCV había reportado más de 15 heridos y decenas de asfixiados en el campus.
“Esta lucha es de todos. Aquí nadie va a abandonar las calles. Los estudiantes seguimos comprometidos con todo el país”, manifestó Requesens a través de su cuenta en twitter.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) acudió a la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para exigir que se lleve el mensaje al Vaticano sobre el uso de la fuerza pública en contra de las movilizaciones opositoras.
Los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar también tenían pensado movilizarse, pero fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional apostados en las inmediaciones del Valle de Sartenejas, específicamente en Idea vía a Hoyo de la Puerta, por lo que terminaron realizando un “plantón” como protesta pacífica ante un piquete que les bloqueó el paso, también hicieron un minuto de silencio en memoria a los caídos durante las manifestaciones.
Estudiantes de las universidades Santa María (USM), Alejandro Humboldt (UAH), Monteávila (UMA) y Metropolitana (Unimet) protestaron este jueves en el distribuidor Metropolitano. Trancaron la vía desde las 2:00 pm hasta las 3:00 pm.
Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) también manifestaron trancando la avenida Boyacá (Cota mil) siendo reprimidos por efectivos de la GNB y por la amenaza de presuntos colectivos.
En el interior del país también se realizaron marchas, plantones y asambleas como el casón de la Universidad de Oriente (UDO).
Protestas en la UCV 4M_2017_fotos Richidgonzalez_15
Anyela Torres
atorres@bloquedearmas.com
Protestas de 2017 hacen mella en la historia y corazones venezolanos
Ayer se cumplió un mes  de haber iniciado una jornada de protestas  convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra de la gestión presidencial de Nicolás Maduro, que ha dejado  un total de 33 muertos,  centenares de heridos, más de mil arrestos  y saqueos a nivel nacional.
Según la cifra más actualizada de la ONG Provea,  hasta este martes la cifra de fallecidos en el contexto de las protestas era de 31, pero ayer se sumaron a la fatídica lista, el estudiante Juan López, en El Tigre, estado Anzoátegui y el gnb Gerardo Barrera, en Carabobo.
Las víctimas en su mayoría eran jóvenes con edades comprendidas entre 19 y 30 años. No obstante,  también han caído tres menores, así como adultos de 40 y 50 años de edad.
De igual forma 31 de los asesinados han sido personas civiles y dos uniformados, un funcionario de la GNB y uno de PoliCarabobo.
Otro común denominador de los asesinatos, es que han sido causados por disparos, impactos de perdigones, metras y bombas lacrimógenas en distintas partes del cuerpo.
Arrestos
Datos proporcionados por el Foro Penal a través de su cuenta de twitter informaron que hasta ahora 1.708 personas han sido arrestadas desde el 4 de abril. De ellas 596 aún están detenidas.
Entre los aprehendidos se encuentra el General Ángel Vivas, a quien efectivos del Sebin allanaron su casa el pasado 7 de abril y todavía permanece recluido.
La Fiscalía General de la República hasta ahora ha imputado a Iván Alexis Pernía Dávila (31) por el homicidio de Paola Andreína Ramírez Gómez fallecida el  pasado 19 de Abril en Táchira. De igual modo, el organismo imputó a un funcionario de PoliCarabobo por su presunta implicación en el asesinato de  joven Christian Ochoa Soriano, ocurrido el mes pasado durante una manifestación.
Desaparecidos
El partido PJ ha difundido información acerca del “secuestro arbitrario”, ejercido por funcionarios del Sebin contra diputados y dirigentes de su tolda. Entre ellos mencionan al diputado al Consejo Legislativo del estado Barinas, Wilmer Azuaje, detenido por el Sebin, según denunció su madre; y los hermanos y dirigentes juveniles del PJ, José Sánchez y Alejandro Sánchez, arrestados el 13 de abril por presunta planificación de actos terroristas.
Agenda de calle sigue
El diputado a la AN, José Manuel Olivares informó que este viernes dirigentes de la MUD acompañará a familiares y amigos a los actos fúnebres de Armando Cañizales y el sábado marcharán las mujeres en defensa de la paz.

Represión cuesta millones de verdes
Tanto en el mandato presidencial de Hugo Chávez, como en el de Nicolás Maduro, se ha destinado gran parte del presupuesto nacional para adquirir los vehículos y equipos antimotínes que actualmente se utilizan para reprimir y dispersar a los manifestantes opositores.
Algunos portales de noticias han señalado que una bomba lacrimógena puede costar hasta 200 dólares.
Vecinos aseguraron que durante dos días de represión  en El Paraíso, los  funcionarios  lanzaron más de 300 bombas lacrimógenas contra la  gente.
Según notas de prensa de años anteriores, publicadas en un bolgpost dedicado a difundir información acerca del Ministerio de la Defensa, llamado: Venezueladefensa.com,  para el año 2013, el Estado invirtió más de 20 millones de dólares por la adquisición de aproximadamente 131 vehículos de orden público que adquirió de la empresa china “Norinco”.
Además compró 111 vehículos blindados de reconocimientos y transporte personal 4x4 VN4 (mejor conocidos como tanquetas o rinocerontes), más 10 vehículos antimotín WTC-1 (ballenas) y diez vehículos portabarreras ABV1 (los llamados murciélagos que abren dos puertas horizontales para resguardar a los funcionarios.
En otra nota de prensa del portal se indica que la Fuerza Armada Venezolana gastó alrededor de 85 millones de dólares por la compra de uniformes de campaña, monos de faena para la tropa, chalecos antibalas, pero también equipos de orden público de “última generación” como: cascos antimotín, trajes de protección corporal (conocidos localmente como “Robocob”), “TonFas”, cascos antibalas, placas antibalas de alto impacto (refuerzo de chalecos), escudo antibalas, esposas, artificios lacrimógenos, cartuchos antimotín, escopetas y carabinas lanzagas.
Cabe acotar que Venezuela también es uno de los 40 clientes de Condor, compañía brasilera a la que ha entregado 6,5 millones de dólares por bombas y granadas lacrimógenas y perdigones entre 2008 y 2011, según cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (Mdic).
En 2014 se el Gobierno de Nicolás Maduro adquirió a esta empresa brasileña el último lote de bombas lacrimógenas y las autoridades se disponen a comprar otro lote nuevo, según informó el portal runrun.es.

2017-05-04

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.