.

.

martes, 20 de junio de 2017

Diez países de la OEA expresan decepción por falta de consenso en caso Venezuela (comunicado)


Picture of the main room where the 47th General Assembly of the Organization of American States (OAS) will take place in the Mexican resort city of Cancun, taken on June 18, 2017 - a day before the opening. Foreign ministers from the OAS discuss taking action on the crisis in Venezuela -- a meeting that has infuriated President Nicolas Maduro's government -- ahead of the regional group's general assembly, which runs from Monday through Wednesday. / AFP PHOTO / Pedro PARDO
Asamblea General de la OEA en el que el tema principal fue el caso Venezuela / AFP PHOTO / Pedro PARDO


A través de un comunicado diez países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su decepción luego que no llegaran a un concenso durante la 47° Asamblea General de la Organización en la que fue tratado el caso Venezuela.


A continuación, publicamos el texto completo:
Comunicado Conjunto de países afines sobre los resultados de la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA
Comunicado Conjunto 010 – 17
Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay y Perú expresan su decepción ante la falta de un consenso regional en la XXIX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA.
Ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela consideramos que debe persistirse en una salida concertada, por parte de todos los actores venezolanos, en beneficio del pueblo de ese hermano país.
Dicha concertación debe llevarse a cabo respetando lo siguiente:
1. La liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como del juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles.
2. El cese de toda violencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
3. El completo restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los poderes.
4. El cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, en los términos en los que ha sido concebida.
5. El establecimiento de un calendario electoral, incluyendo los regionales, los locales y el presidencial, según las normas constitucionales venezolanas, con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.
6. La apertura de un canal humanitario para contribuir, con alimentos y medicinas, a paliar la emergencia que vive el pueblo venezolano.
7. La creación de un Grupo y/u otro mecanismo de facilitación que pueda acompañar un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos, así como su plena disposición a ayudar en sus objetivos y trabajos.
Cancún, 19 de junio de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.