.

.

Translate

sábado, 17 de junio de 2017

Para el Gobierno es una "raya" el canal humanitario

Especialistas en área de salud dicen que Gobierno no quiere admitir su fracaso en esa materia  | Co
Especialistas en área de salud dicen que Gobierno no quiere admitir su fracaso en esa materia | Co

Naysai Saavedra
nsaavedra@bloquedearmas.com

En materia de salud la situación ha decaído y no se han puesto en marcha acciones para detener el deterioro, especialmente se ha desestimado la apertura del canal humanitario, acción que se ha propuesto desde diversos sectores del país.
El principal indicador oficial más reciente se trata de la mortalidad infantil y materna. En el boletín epidemiológico 52 de 2016 se indicó que fallecieron 11.466 menores de un año, lo que representa un aumento de 30,12% en relación al número de 2015 que alcanzó 8.812.


Mientras que el número de fallecimientos de mujeres embarazadas creció 65,79%. En 2015 se registraron 456 muertes mientras que en 2016 murieron 756.
“Extraoficialmente se tiene la muerte de niños en centros de salud por falta de medicamentos, desnutrición, 80% de fallas en radioterapia, 98% de escasez en antibióticos y 90% de escasez en medicamentos de alto costo, la suspensión del sistema de diálisis. Se ven las protestas día a día en centros asistenciales”, consideró el Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares.
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, consideró que la crisis empezó a ser notoria desde el año 2001: “Lo hemos definido como el holocausto a la salud ocasionado por el Gobierno. El 50% de los hospitales están en cero en medicamentos e insumos medico quirurgicos y en el resto cuentan con tan solo el 3%”, indicó Natera.
Negación. Olivares opina que el Estado se niega a aceptar que hay una gran falla en materia de salud por “indolencia e irresponsabilidad”.
“Es un tema de soberbia y miedo. Una de las banderas de este gobierno ha sido el tema de la salud, sería una gran derrota para ellos. Por otro lado representa un retroceso en la agenda internacional”, dijo el médico, agregando que un tercer factor podría ser la intención del Estado de doblegar a la población, el hecho de que sólo dependan de ellos para obtener todo lo que necesitan, como parte de su política.
Marianella Herrera, directora del Observatorio Venezolano de la Salud, consideró que la razón por la que pretenden “tapar el sol con un dedo” es que no quieren admitir el fracaso de las políticas que han establecido.
“Que las intervenciones no fueron planificadas desde el punto de vista técnico, que hay criterios que no fueron tomados en consideración, porque esta ha sido una crisis de instalación lenta”, explicó agregando que no hubo monitoreo ni evaluación de los programas, razón por la que no se identificaron las áreas exitosas de las que tenían fallos, en definitiva sería aceptar que se equivocaron pero no sólo eso sino que además no hicieron nada al respecto.
Por su parte, el presidente de la FMV hizo hincapié en que la razón por la que no se abre el canal humanitario que han pedido es porque los que están en el Estado sienten un “profundo desprecio por los más necesitados”. “Por terquedad, por tozudez y no reconocer el mal que le han hecho a Venezuela”, expresó Natera.
Freno. Recordemos que en el 2016 desde la AN se impulsó -sin éxito- una ley especial para atender lo que se consideró una crisis humanitaria en salud, intrumento legal que facilitaría la apertura del canal humanitario.
En este sentido Olivares indicó que de aprobarse esta ley o de aperturarse el canal humanitario, en un promedio entre 90 y 120 días se resolvería la escasez de medicamentos a corto plazo ya queorganizaciones como la ONU, OMS, OPS y países como Chile, Brasil, México, España, Colombia, entro otros, estarían listos para prestar la ayuda necesaria.
Pasando las de caín. Debido a la escasez los pacientes se las tienen que ver negras y se las idean para buscar la forma de obtener los medicamentos o insumos de la forma más rápida.
Twitter es una de las principales vías, en esta plataforma desde el ciudadano más común hasta personalidades hacen llamados pedidos.
Las organizaciones también han volcado sus esfuerzos en facilitar la búsqueda e intercambio. Los servicios públicos en radio y televisión se han duplicado en los ultimos años, solicitando fármacos desde los más simples (penicilina) a los más complejos en el caso de los de alto costo. Incluso ha entrado en marcha la modalidad de “heredar” medicamentos de un familiar despues de que este fallece.
También se están tomando medicamentos vencidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.