miércoles, 14 de junio de 2017

Vaticano invita a expresidentes de Idea a hablar sobre crisis en Venezuela (carta)


Colombia's former president Andres Pastrana (C) speaks next to Bolivia's former president Jorge Quiroga (R) and Costa Rica's former President Laura Chinchilla during a news conference in Caracas December 4, 2015. A group of former presidents, who are members of the Democratic Initiative of Spain and the Americas (IDEA), was invited by the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD) as an accompaniment mission for the upcoming parliamentary elections. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
 Andres Pastrana, Jorge Quiroga y Laura Chinchilla REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

“En la actualidad, la Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela”, reza el texto que Francisco dirige, a través de su Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, a los ex presidentes Laura Chinchilla, de Costa Rica, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, Mireya Moscoso, de Panamá, Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.


Los ex presidentes, quienes participaron como observadores en las elecciones legislativas de diciembre de 2016, se dirigieron hace algunos días al Santo Padre a través de IDEA -Iniciativa Democrática de España y las Américas- haciéndole saber sobre la grave crisis que padece Venezuela, de la ruptura del orden constitucional y democrático, y del secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley con sus comportamientos, recibieron su respuesta el pasado 13 de junio.
“Al agradecer el confiado gesto y su reconocimiento de la preocupación del Papa Francisco por el sufrimiento que padece el pueblo venezolano”, el Cardenal Parolín les hace presente que el Papa se encuentra en conocimiento del contenido de la misiva que le enviaran los ex presidentes. Hace notar que “no puede cabe duda alguna de que las condiciones a las que hace referencia el Papa Francisco para que sea retomada la vía de la negociación en Venezuela son las señaladas en mi carta del 1° de diciembre de 2016, que fue escrita en Su nombre y por disposición Suya”, añade el purpurado vaticano.
Finalmente, el Secretario de Estado, ofrece la posiblidad de sostener una reunión personal sobre el tema, tal y como lo solicitaran quienes suscribieron la misiva.
Los expresidentes agradecen el gesto del Papa Francisco y del Cardenal Parolín y considerarán la invitación cursada a saludar a Su Santidad y conversar con el Sr. Secretario de Estado.
A continuación la carta de la Secretaria de Estado del Vaticano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.