.

.

Translate

viernes, 2 de junio de 2017

Vecinos de La Vega duraron más de 12 horas protestando en las calles


No había salido el sol de este viernes y ya se escuchaban las consignas y el ruido de las cacerolas en las cases y en las calles de uno de los sectores más humildes y "chavistas" del municipio Libertador de Caracas: La Vega. Llegó el alba y los ánimos se caldearon.


Más de 12 horas duraron los vecinos del lugar protestando en contra del gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro y la situación que padecen por la crisis del país.
Con quema de basura y barricadas improvisadas los habitantes del sector expresaron su molestia. La respuesta del gobierno fue la que ha ocurrido desde hace meses: represión.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dcgim) hicieron presencia en el sitio para tratar de contener a las personas.
Poco antes de las 5:00 am inició la manifestación en el popular sector. Un grupo de vecinos hizo un "plantón" frente a los efectivos policiales y otros gritaron consignas antigubernamentales. 
"No hay arroz, no hay harina, en Miraflores lo que hay es cocaína", gritaron.
Aproximadamente a las 7:00 am la PNB dispersó la manifestación con bombas lacrimógenas que afectaron a los habitantes del lugar y sus niños. 
"Hay niños aquí para que ustedes estén reprimiendo de esta forma a las 7:00 am. Piensen y analicen. Esta es la forma como levantan al pueblo. Piénsenlo, hay niños. Mi hija está durmiendo y la tengo que llevar al baño porque ustedes la paran con lacrimógenas. Mi hija se puede morir ahogada", expresó un hombre en un video difundido en la red social Twitter.
La periodista Haidy Rodríguez también indicó que los efectivos reprimieron. Detalló que la gente tuvo que resguardarse en los comercios y las viviendas. 
Vecinos que protestaron denunciaron que la GNB y PNB les robaba los celulares y las cámaras para que no registraran la manifestación.
En algunos sectores la protesta se mantuvo y hubo enfrentamientos momentáneos con los funcionarios policiales: lacrimógenas vs. piedras.
Una vecina del sitio denuncio que presuntos funcionarios de la Policía Nacional incendiaron una moto frente al centro de salud Libertador. La mujer, en un video publicado por Caraota Digital en Twitter, aseguró que los efectivos de seguridad del Estado tumbaron la motocicleta y comenzaron a incendiarla. Algunos testigos se encargaron de apagar la moto y guardarla antes de que pudiera causar daños.
Aproximadamente las 12:00 pm la PNB volvió a disparar lacrimógenas a quienes trataban de volver a protestar. Luego de ese hecho los ciudadanos volvieron a tomar las calles del sector y hubo nuevamente una respuesta de la PNB con los gases lacrimógenos y detonaciones.
Alrededor de las 2:30 pm se reportaba que los efectivos se habían replegado y también había denuncias de conatos de saqueos en algunos sitios de la comunidad, al igual que detonaciones de armas de fuego.
Tanquetas y ballenas de la GNB llegaron a la entrada de la parroquia La Vega, en el oeste de Caracas, luego de más de ocho horas de protestas en el sector - 3:00pm-. El contigente de la GNB llegó para reforzar la presencia policial intermitente en el sitio.
Vecinos indicaron que hay más de un centenar de efectivos en el sitio, entre GNB y PNB.
Después de las cinco de la tarde funcionarios del Cicpc y del Sebin hicieron presencia en la parroquia y comenzaron a allanar apartamentos en dos bloques del sector.
Las periodistas Ana Virginia Escobar, Eyangélica González y Raylí Luján denunciaron la situación en sus cuentas de Twitter. También difundieron imágenes de los efectivos en las residencias, específicamente los bloques 1 y 2 detrás de la escuela Amanda de Schnell.
González además informó que había fuertes detonaciones en el sitio. Poco antes del reporte de las periodistas, el comunicador Melanio Escobar publicó un video de efectivos del Sebin dirigiéndose a La Vega.
Luján informó que para las 6:18 pm las protestan habían culminado y que producto de los allanamientos había varias personas detenidas.
Difundió una imagen de cómo quedó la Calle San Antonio de La Vega tras 12 horas de protestas.
Para las siete de la noche continuaban los funcionarios de la PNB en el sitio y las cacerolas se escuchaban en los hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.