miércoles, 26 de julio de 2017

Cuba niega rotundamente participar en mediación internacional por crisis en Venezuela

 Raul Castro gestures as he arrives for the ceremony marking the 64th anniversary of the July 26, 1953 rebel assault which former Cuban leader Fidel Castro led on the Moncada army barracks, Pinar del Rio, Cuba, July 26, 2017. REUTERS/Alejandro Ernesto/Pool
Raul Castro llega a la ceremonia que conmemora el asalto al Cuartel Moncada   Pinar del Rio, Cuba, July 26, 2017. REUTERS/Alejandro Ernesto/Pool

Cuba desmintió “rotundamente” este miércoles formar parte de una mediación internacional para solucionar la crisis política de Venezuela, a la vez que llamó a Estados Unidos y a otros países a “sacar sus manos de esa nación”.
“Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el número dos del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Machado.


Según Machado, medios de prensa internacionales “elucubraron” sobre “el presunto involucramiento de nuestro país en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela”.
Al hablar en el acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, ante el presidente Raúl Castro y otros 15.000 cubanos, Machado denunció que “en las últimas semanas se han incrementado acciones injerencistas y desestabilizadoras contra el gobierno bolivariano”.
Este será el último 26 de julio, que conmemora el asalto al Cuartel Moncada en 1953, al que asiste Raúl Castro como presidente, pues el mandatario aseguró que no irá a una nueva reelección en los comicios generales que deben terminar en febrero de 2018 con un nuevo ejecutivo.
Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, y La Habana apoya sin cortapisas la gestión del gobierno de Nicolás Maduro, sumido en una crisis política y económica, y que enfrenta protestas opositoras desde hace casi cuatro meses con saldo de más de un centenar de muertos y heridos.
La oposición inició este miércoles una huelga de 48 horas para obligar a Maduro a suspender la elección el domingo de los integrantes de una Asamblea Constituyente.
A esa crítica situación, “se ha sumado recientemente la amenaza del gobierno estadounidense de imponer sanciones económicas unilaterales” contra Venezuela, dijo Machado.
“Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos, mientras alientan la violencia y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación”, dijo el dirigente cubano en alusión al gobierno de Donald Trump y sus aliados.
Machado afirmó que “sólo compete al pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos. Reafirmamos una vez mas nuestra inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano”.
En referencia a la situación interna, el dirigente partidista dijo que Cuba seguirá adelante “con los cambios que estamos haciendo” para “actualizar” el modelo económico de corte soviético, que el propio gobierno reconoce obsoleto.
Desde que asumió las riendas de Cuba en 2006, en lugar de su hermano enfermo Fidel Castro, Raúl introdujo una serie de reformas que incluyen la apertura de negocios privados, mayores incentivos a la inversión extranjera, y el límite de mandatos a dos períodos de cinco años.
Este es también la primera celebración del 26 de julio sin Fidel Castro, quien falleció a los 90 años en noviembre pasado.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.