.

.

Translate

domingo, 6 de agosto de 2017

ANC bota a Ortega Díaz en primera sesión

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001|r2001@bloquedearmas.com
Durante la primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la directiva, presidida por Delcy Rodríguez, removió de su cargo a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien además será sometida a juicio.
“Queda removida de su cargo de fiscal general de la República la señora Luisa Ortega Díaz”, dijo Rodríguez después de una votación por unanimidad y entre aplausos. Los delegados gritaban “traidora” y “la justicia llegó”.



A Ortega Díaz le prohibieron salir del país y le congelaron sus cuentas.
La decisión fue sometida al voto de los constituyentes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificara a la ANC que había hallado méritos para enjuiciar a Ortega Díaz e inhabilitarla.
“La Sala Plena del TSJ, presidida por el magistrado Maikel Moreno, declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta por Pedro Carreño contra Luisa Ortega Díaz, para su enjuiciamiento, por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo, que comprometen su responsabilidad ética y moral”, declaró el máximo ente judicial.
En sustitución de la abogada, los oficialistas nombraron a Tarek William Saab, quien se convirtió en la primera autoridad designada por la ANC a un cargo.
La solicitud de reemplazo fue interpuesta por el constituyente Diosdado Cabello.
“Eso no puede quedar vacío porque generará más problema del que teníamos con la inacción del Ministerio Público”, sostuvo.
Pronunciamiento. “Hoy (ayer) denuncio que el TSJ y la ilegal ANC, pasando por encima de la Constitución y las leyes, decidieron removerme del cargo de Fiscal General de la República para que no siga defendiendo los derechos del pueblo”, pronunció Ortega Díaz en respuesta a su destitución.
“Les ratifico que en Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución, promovido por el TSJ y el Ejecutivo Nacional”, continuó.
Afirmó además que desconoce las decisiones del tribunal que calificó de ilegítimo. “El Ministerio Público es fiel a la ley y a la Constitución de 1999, y bajo esa premisa nos vamos a mantener hasta el final”, detalló.
En el comunicado también se dirigió a los venezolanos y expuso que “no se trata de Luisa Ortega Díaz ni del Ministerio Público. Si esto se lo están haciendo a la Fiscal General, en qué estado de indefensión viven todos los venezolanos”.
Venezuela y el mundo están conscientes que ustedes son los principales responsables de este golpe contra la institucionalidad del Estado y como tal asumirán ante la historia las consecuencias de esta destrucción”, le señaló al Ejecutivo Nacional. Alertó que “acabar con la autonomía” del Ministerio Público “afectará a las víctimas de violaciones de derechos humanos, a quienes padecen la violencia delictiva y contribuirá a perpetuar el desfalco de la nación”.
Lo que beneficiará “la corrupción, y a quienes hoy gobiernan a espaldas del pueblo”, dijo.
“No me rindo, Venezuela no se rinde ni se rendirá ante la barbarie, la ilegalidad, el hambre, la oscuridad y la muerte”, concluyó.
Más temprano. Desde la mañana de ayer, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodiaron la sede del MP en Parque Carabobo. El acceso al edificio quedó completamente restringido y sus trabajadores no podían entrar ni salir.
Ortega Díaz denunció que, al intentar ingresar a la sede, fue agredida por la GNB, que le impidió el paso al edificio.
Dijo que fue empujada y atacada con los escudos, por lo que consideró que con esas acciones el Gobierno pretende “esconder las pruebas del caso con la constructora brasileña Odebrecht, la corrupción y la violación a los Derechos Humanos”.
Aseguró que más allá de temer por su puesto, teme por “el país y por la seguridad de los venezolanos”. “A pesar de los atropellos seguiré luchando por la libertad y la democracia de Venezuela. Hay lograr el rescate de la libertad porque en este país se perdió”, añadió. Ortega Díaz debió abandonar la sede de la Fiscalía a bordo de una moto.
Emergencia. Cabello pidió declarar “emergencia” en el MP “para que se proceda a su inmediata reestructuración”.
La ANC sesionará hoy porsegunda vez.
El dato.
“A pesar de los atropellos seguiré luchando por la libertad y la democracia de Venezuela”
Luisa Ortega Díaz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.