.

.

Translate

miércoles, 9 de agosto de 2017

Con maltratos y torturas castigan a detenidos

Foto: Naciones Unidas culpa a la GNB y la PNB por torturas - AFP
Foto: Naciones Unidas culpa a la GNB y la PNB por torturas - AFP

Jesús M. Gambús | redaccion@bloquedearmas.com
Las fuerzas de seguridad venezolanas han maltratado de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes y han detenido de forma arbitraria al menos a 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron “torturas” durante su arresto o reclusión, denunció la ONU.



La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó un informe preliminar sobre la situación en Venezuela, cuya información recabó con 135 entrevistas a testigos realizadas a distancia -desde Ginebra y Panamá- ante la negativa del Gobierno a darles acceso al país.
De estas pesquisas, las primeras de estas características llevadas a cabo por la ONU, se desprende que desde que la ola de manifestaciones comenzó en el mes de abril, el Gobierno ha aplicado un “patrón evidente” de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes opositores.
Autores. El documento señala a la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y los cuerpos de policía locales.
“Varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas. Y no hay indicios de que esa actuación vaya a cesar”, denunció en un comunicado el comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.
“La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del Gobierno”, opinó.
Los entrevistados -víctimas, doctores, abogados, periodistas y paramédicos- relataron cómo las fuerzas de seguridad dispararon sin previo aviso gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes opositores.
Varias de las personas entrevistadas afirmaron que cartuchos de gas lacrimógeno fueron disparados a corta distancia y que la policía usó como munición canicas, perdigones, tuercas y tornillos.
Según las fuentes, las fuerzas de seguridad también habían recurrido al uso de fuerza letal contra los manifestantes.
Un total de 124 personas han muerto en las protestas, 73 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad o de grupos afines. También se han contabilizado 2.000 heridos.
“Según los investigadores, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes y los ‘colectivos’, serían responsables de otros 27 fallecimientos”, dijo la vocera del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani. Sobre el resto de las muertes, expresó que “aún no está claro quién las perpetró”.
Asumió que algunos manifestantes también han actuado de forma violenta “pero esto no justifica en forma alguna la represión generaliza y sistemática de las fuerzas de seguridad”.
Colectivos. “La información compilada por el equipo indica que los ‘colectivos’ armados, montados en motoci- cletas, suelen atacar y acosar a los manifestantes. En determinados casos también les disparan con armas de fuego”.
La represión se ha concretado también en al menos 5.000 detenciones arbitrarias registradas. A día de hoy aún hay un millar de detenidos, de acuerdo con la ONU.
Shamdasani agregó que en “casi todos los casos” investigados por los expertos se registró el uso de tratos crueles a los detenidos “que pueden considerarse como tortura”.
Entre los métodos denunciados por los testigos están choques eléctricos; golpizas con cascos y porras mientras los detenidos estaban esposados; la práctica de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados; asfixiarlos con gases; amenazas de muerte -y en algunos casos con violencia sexual.
Escalada. El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó ayer de que los “acontecimientos recientes” en Venezuela pueden provocar una “escalada de la tensión” y complicar una solución a la crisis que vive el país, sin más detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.