sábado, 5 de agosto de 2017

Tribunal electoral de Brasil pide suspender a Venezuela de entes regionales

Disparos de lacrimógenas horizontales y demás atrocidades: La represión de la GNB en Bello Campo. Foto: Régulo Gómez / LaPatilla.com
Disparos de lacrimógenas horizontales y demás atrocidades: La represión de la GNB en Bello Campo. Foto: Régulo Gómez / LaPatilla.com

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Gilmar Mendes, pidió hoy la suspensión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de la Asociación de Organismos Electorales de Suramérica y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Mendes envió este viernes un oficio a la Secretaría Ejecutiva de ambos organismos en el que la Justicia Electoral brasileña considera que Venezuela pasa por un “proceso de reducción del espacio democrático”.


“Los hechos son conocidos por todos. Venezuela pasa por un largo proceso de reducción del espacio democrático, incluyendo la suspensión de elecciones constitucionalmente programadas, prisiones políticas, la represión de manifestaciones pacíficas, entre otras violaciones de los derechos humanos”, argumentó Mendes.
Para Mendes, también magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, “no hay duda de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela perdió su independencia y su capacidad de garantizar elecciones libres, justas y creíbles”.
“El Consejo dejó de ser una institución para garantizar la democracia para tornarse en un fiador de un grupo que se mantiene en el poder, en violación de la soberanía popular y del Estado de derecho”, citó Mendes.
La suspensión por pérdida de independencia está prevista en el artículo 11 del Protocolo de Quito, en el que la Asociación de Organismos Electorales de Suramérica “se reserva el derecho de no llamar a alguno de sus miembros para sus reuniones o conferencias”.
Ese derecho, según el artículo, se presenta “cuando la nominación o la integración o la autonomía de estos estuviese comprometida como resultado de la ruptura del orden institucional en su país”.
La petición del TSE brasileño se da un día antes de la reunión de emergencia de los cancilleres del Mercosur, quienes decidirán este sábado en Sao Paulo si aplican la “cláusula democrática” del bloque, lo cual supondría una dura y clara condena política. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.