domingo, 3 de septiembre de 2017

El Tiempo: 350.000 venezolanos se han radicado en Colombia en los últimos 6 años

Miles de venezolanos cruzaban la frontera hacia Colombia, en julio del año pasado. GEORGE CASTELLANO AFP
Miles de venezolanos cruzaban la frontera hacia Colombia, en julio del año pasado. GEORGE CASTELLANO AFP
El ritmo al que están llegando a Colombia inmigrantes venezolanos se duplicó en los últimos dos años; ocho de cada diez tienen como máximo educación secundaria, y uno de cada cinco tiene menos de 11 años de edad.
Un análisis llevado a cabo por la Universidad del Rosario con base en las encuestas de hogares del Dane encontró que en dichas encuestas se han detectado casi 350.000 venezolanos asentados en el país que han llegado desde el 2011.


El Tiempo
El análisis muestra el aumento del ritmo de llegada de personas desde Venezuela, lo que genera interrogantes sobre la presión tanto en el mercado laboral como en los servicios de salud y educación.
De acuerdo con el estudio ‘Características de los migrantes de Venezuela a Colombia’, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, en salud, solamente el 36,96 por ciento de los migrantes más recientes tienen acceso, mientras que entre quienes llegaron entre hace más de dos y menos de cinco años, el acceso sube al 71,83 por ciento.
Colombia es, pues, uno de los primeros destinos que los venezolanos tienen en mente por aspectos como la cercanía, la apertura de fronteras que les ha brindado el país y por los lazos de familia y amistad que unen a muchos, en el éxodo exacerbado por la crisis política y social de Venezuela.
Según el informe, los migrantes de Venezuela llegados entre el 2011 y el 2016 son 348.312 personas, pero casi la mitad –el 47,11 por ciento, o 164.086 personas– arribaron en los últimos dos años, 2015 y 2016. El otro 52,89 por ciento (184.226 personas) habían migrado hace más de dos años y menos de seis (antes del 2015 y luego del 2011).
La aceleración del paso de personas en los años más recientes resalta la dramática dimensión del fenómeno, pues en dos años migraron tantas personas como habían migrado en los cuatro años anteriores.
Juan Carlos Guataquí, líder del estudio del Rosario, considera que la motivación de este trabajo es hacer un llamado de atención para dejar de ignorar esa tendencia migratoria tan alta y entender lo que puede pasar en Colombia a medida que la situación en Venezuela empeore.
“El que ya en los últimos días Panamá, sin tener la cercanía geográfica que nosotros tenemos, haya decidido exigirles visa a los venezolanos es un indicador interesante”, agregó el investigador.
Lea la nota completa en El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.