martes, 5 de septiembre de 2017

Francia reconoce legitimidad de la AN y pide liberación de presos políticos


Tal y como estaba previsto, la directiva de la Asamblea Nacional fue recibida por líderes franceses que expresaron su respaldo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le manifestó su apoyo al Parlamento venezolano por ser el único poder legítimo avalado por el pueblo a través del voto.
Además del presidente de la AN, Julio Borges, en la reunión con el mandatario francés también estuvo presente Freddy Guevara, segundo vicepresidente del Poder Legislativo, que acudió en representación de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a quien confiscaron su pasaporte y le prohibieron salir del país el sábado 2 de septiembre.

Al término del encuentro, Borges informó detalles de la reunión. Dijo a los medios que Macron avaló las acciones emprendidas por el Legislativo para frenar las arbitrariedades del gobierno de Nicolás Maduro.  “Macron nos comunicó el apoyo total a la Asamblea Nacional, que tiene que ser el punto de encuentro y solución para los problemas del país”, señaló.
El jefe del Estado francés también mostró su disposición de colaborar con el país en la solución de la crisis social que afecta a los venezolanos. “Una de las cosas que nosotros queremos es que el gobierno de Maduro abra las puertas a esa ayuda humanitaria que se está pidiendo desde hace años en el país y que no se ha materializado”, señaló Borges.
Guevara solicitó a la Unión Europea asumir posiciones claras ante el gobierno de Venezuela. “Todos los que en Venezuela violan los derechos humanos y son corruptos no deberían ser autorizados a desplazarse en Europa para gastar el dinero que han robado a la población venezolana”, dijo en declaraciones a una televisora local.
Espaldarazo. El presidente del Senado francés, Gérard Larcher, también reconoció el papel y la lucha por la democracia de la Asamblea Nacional de Venezuela. “Ustedes están luchando por la defensa de la democracia. La democracia parlamentaria es el muro más sólido frente a los regímenes autoritarios. La Asamblea Nacional de Venezuela es la única legítima”, afirmó luego de reunirse con Borges y Guevara.
En un comunicado, denunció que las manifestaciones contra el gobierno de Venezuela causaron más de 120 muertos en el país, los derechos de la oposición han sido violados y la legalidad institucional ha sido “pisoteada” por la oficialista asamblea constituyente.
En el encuentro, Larcher fijo posición a favor de la adopción de sanciones por parte de la Unión Europea contra los “autores de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, y reclamó la liberación de los preso políticos y el pleno respeto de los derechos de la oposición.
Larcher propuso a Borges y a Guevara la creación de un comité de contacto entre las comisiones de Exteriores de los parlamentos francés y venezolano. Ese comité, de acuerdo con la nota, tendría como objetivos prioritarios movilizar el apoyo parlamentario en Francia y en Europa en defensa de la democracia en Venezuela, seguir de cerca la evolución de la situación y animar al Ejecutivo a “emprender la vía de la mediación”.
“Que un país tan rico pueda sufrir tanta escasez, señaló Larcher, debería hacer reflexionar a ciertos líderes de la izquierda europea que, erróneamente, ven al régimen venezolano como un modelo”.
Borges y Guevara también se reunirán con la canciller alemana Angela Merkel, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y con la primera ministra británica, Theresa May.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.